Inicio Suplementos El Diario Rural Sumarán más productores

Sumarán más productores

0
Sumarán más productores
Leandro Villarreal y Mónica Moretto, del INTA Villa María

INTA Villa María – Marcha del programa Cambio Rural

Funcionan de manera activa cinco nuevos grupos de Cambio Rural y aspiran a cerrar el año con 20. El eje del asesoramiento es integral y procura que los productores involucrados mejoren su calidad de vida y aumenten el capital de trabajo

Aprender juntos es la consigna del programa Cambio Rural del INTA, que en el área de influencia de Villa María tiene a 40 productores lecheros integrados en cinco grupos.

Mónica Moretto, titular del INTA local, y Leandro Villarreal, agente del proyecto que coordina la labor de los grupos, dialogaron con EL DIARIO Rural sobre la marcha del programa.

“La idea es trabajar acompañando de manera integral la gestión de las empresas agropecuarias, para que el productor se capitalice cada vez más y tenga una mejor calidad de vida, haciendo ese proceso de manera asociativa”, expresó Villarreal.

Los grupos están integrados por productores medianos y chicos, que en virtud del programa cuentan con el asesoramiento profesional financiado principalmente por el Estado, pero que exige un aporte del productor y de la institución que los apadrina.

“En los grupos que iniciaron en el año 2015 el objetivo era, para el caso de los productores, alcanzar una calidad de leche que reúna los estándares de calidad que había establecido el Clúster Quesero para la elaboración del queso Olayón. En el caso de las industrias, la meta era asesorar en el proceso para lograr que ese queso tuviera la misma característica. En estos últimos el objetivo se logró en un 100%; en el caso de los productores avanzamos mucho, pero tuvimos en contra el clima”, dijo Moretto, recordando las dificultades de los años de las inundaciones en los campos.

En los nuevos grupos conformados en 2018, el objetivo es dar herramientas para lograr que los tambos chicos y medianos puedan tener una economía sustentable en el tiempo. “Hay casos en los que se busca subsanar deficiencias técnicas, que puedan contar con una planificación y un asesoramiento financiero; en otros, que ya han dado esos pasos, pueden avanzar en el registro de datos productivos que permitan analizar la actividad para mejorar la toma de decisiones”, explicó Villarreal.

Cabe señalar que hay tres grupos más en Villa María esperando el inicio de la actividad y que, bajo la órbita del INTA Córdoba, se desarrollan otros grupos lecheros en la provincia.

Los activos están en Arroyo Cabral, Alicia, La Playosa, El Arañado y Villa María. En total, reúnen a 40 productores lecheros.

Finalmente, Moretto destacó que para el INTA el Cambio Rural es un programa central del Instituto y que aspiran a sumar a más productores. “Estimamos que en 2018 vamos a concluir con 20 grupos. Hoy estamos sumando a través de las cooperativas, pero el que quiera puede venir a la institución para interiorizarse sobre las actividades y posibilidades que ofrece el Cambio Rural”.