Es oficiada por el padre Sante Cervellin, del movimiento scalabriniano
La propuesta de brindar una misa en idioma italiano surgió en octubre en nuestra ciudad y cada oportunidad suma más asistentes.
El principal objetivo de las mismas es difundir la lengua italiana y la cultura del país peninsular. Esto toma mayor relevancia en nuestra región, donde los inmigrantes tienen un peso muy importante en la conformación del tejido social.
Todos los segundos domingos de cada mes a las 20 en la Capilla del Instituto San Antonio de Villa María, el padre Sante Cervellin, oriundo de la región del Véneto, en Italia, recibe a los fieles y brinda la misa en su lengua madre.
“Hacer una misa en italiano surgió como propuesta para los descendientes o italianos directos que quedan viviendo en la ciudad”, comentó Mario Trento a EL DIARIO, al ser consultado sobre el origen de esta idea.
Trento, presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, explicó que la intensión es que esto se vaya ampliando a la comunidad: “Vamos notando que cada vez más gente llama para preguntar cuándo es, invitan amigos y se va corriendo el boca en boca. Todos los meses se van sumando muchos a esta iniciativa”.
“Empezamos con muy poquita gente pero cada vez empezó a llegar más y hoy (por ayer) esperamos a muchos”, expresó.
Por los bomberos
El pasado 9 de febrero, llegaron a la ciudad tres bomberos desde Italia, en el marco del hermanamiento con la región de Trebisacce y hasta el 3 de marzo compartirán actividades con los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Silvio Gorgoglione, Luigi Malvito y Sandro Rescia se encuentran alojados en el cuartel de calle General Paz.
En la misa de ayer se hizo una mención al Cuerpo de Bomberos local y fue oficiada especialmente para los voluntarios italianos: “El padre siempre cuando llega a la Capilla, busca a una personas que lean la homilía de la misa. Durante el discurso de ayer el encargado fue Mario Stellato, que es quien representa a la comuna de la Trebisacce de Italia y quien trajo a estos bomberos”.
Conocer las raíces
“La Sociedad Italiana tiene la inclinación a que la gente joven pueda ir conociendo la cultura y las costumbres de los abuelos y de los antepasados”, señaló Trento.
Además, durante la misa se reparte una libreta donde la gente puede ir leyendo el Padre Nuestro y las oraciones de todas las misas, pero en italiano.
“Tenemos una grupo de gente que ayuda mucho y con una amplitud para comunicar, moverse y trabajar, como nuestra secretaria Patricia, que siempre digo que es el sol de la Sociedad Italiana”, agregó su presidente.
“El idioma no es difícil y es interesante la experiencia”, finalizó Trento.