Inicio Suplementos El Diario Cultura Susana Giraudo expuso sus pinturas en España

Susana Giraudo expuso sus pinturas en España

0
Susana Giraudo expuso sus pinturas en España

En la 10° edición del Otoño Cultural Iberoamericano

La escritora viajó a Huelva donde, además de exhibir sus obras, presentó su reciente libro de poemas “Matar a la bestia”. De la muestra, que se denominó “Pisadas de ángeles sobre papel», también participó la artista plástica María Pía Coppari

Escribe: Fran Gerarduzzi

En el marco de la 10º edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, Susana Giraudo (foto)  expuso sus pinturas en la Casa Colón de la ciudad de Huelva, ubicada en el suroeste de España. Además, su amigo y profesor de la Universidad de Punta Umbría, Uberto Stabile, fue el encargado de la presentación de su libro “Matar a la bestia”. Por su parte, la artista plástica María Pía Coppari la acompañó, con sus trabajos, de la muestra que recibió el nombre de “Pisadas de ángeles sobre papel”.

“Me siento muy cómoda cuando voy. Lo que nunca había llevado al OCIb eran pinturas. Ellos insistieron y pudimos lograrlo. Me solicitaron una envergadura de sesenta obras porque los salones de exposiciones son inmensos. Son verdaderas bellezas a disposición del arte”, contó la artista.

En relación a la participación de Pía Coppari, Giraudo habló de la importancia de compartir este tipo de experiencias con jóvenes: “Actualmente los artistas de más edad tratamos de que los jóvenes tengan escenario y espacio. Si nosotros tenemos un camino hecho y puertas abiertas queremos que ingresen. Ella es una gran artista plástica. Expusimos treinta obras cada una”.

La diversidad de temáticas y de técnicas es una de las características que distinguen a la obra presentada por Giraudo. En este sentido, manifestó: “Mi temática surge de la poética, de paisajes o imágenes de la memoria. No se puede decir que tengo un solo tema porque nunca sé, cuándo me pongo a pintar, qué es lo que va a salir.” Y añadió: “Si no sé yo misma lo que voy a pintar, mal puedo decir alrededor de qué gira mi muestra. Pero sí puedo señalar que es variada; se pueden apreciar cielos, atardeceres, árboles en rojo, azul y negro”.

Al momento de decidir qué obras presentaría, la artista optó por respetar una vieja premisa: “En toda muestra que se precie tiene que haber, aunque sea esbozada, una naturaleza muerta y un desnudo o cuerpo humano”. Por otra parte, sostuvo que lo maravilloso de la acuarela es que “el artista propone y la acuarela dispone”. Y agregó: “Eso es un llamado a la humildad al que muy pocos artistas se someten. La acuarela merece mucho más respeto y es menoscabada. Precisamente por esa razón no hay tantos acuarelistas”.

Su primera participación fue en 2013 y descubrió el OCIb a través del poeta Floriano Martins: “El es un organizador de eventos literarios en Latinoamérica y, como teníamos un intercambio de traducciones y una cierta amistad, pensó en mí como poeta surrealista”. En aquel momento, la artista no solo presentó un análisis sobre las vanguardias del tango y la influencia del realismo mágico en este género musical tan argentino, sino que también ofreció un análisis meduloso de “Balada para un loco”, escrito por Horacio Ferrer y con música de Astor Piazzolla.

 

Un panorama

El OCIb se desarrolla a través del hermanamiento que ellos tratan establecer de la cultura Latinoamericana con la de la Península Ibérica. La intención es unir las vertientes culturales de América Latina con los movimientos literarios españoles que, en realidad, abundan en el sur de España. Y esto sucede porque hay un espíritu afín.

Las actividades se desarrollan a lo largo de los tres meses: comienzan en septiembre y terminan en diciembre. Y el resto del año lo dedican a reclutar gente y a elegir el país de Latinoamérica que van a vincular con el OCIB.

Cada año, el OCIB elige un país: Venezuela, Colombia, México. Llevan una década trabajando y, ¿qué hacen? Levantan una muestra de pintura, llevan dos o tres poetas, la misma cantidad de narradores, y bailarines que exhiban las danzas típicas. Durante uno de los años que estuve presente, un magnífico percusionista guineano mostró todos los instrumentos y danzas típicas. Es muy pintoresco porque permite dar a conocer toda la América y sectores de Africa como la región insular y Guinea.

Es tan importante el aglutinamiento de arte que se logra en este evento, que el Perú radicó dos personas y fundó la “Casa del Perú” en Huelva. Eso deberían hacer casi todos los países; solventar a un grupo de individuos que gestionaran el intercambio artístico. Pero no se entiende. El intercambio es una cosa tremendamente difícil porque empiezan a jugar allí un cúmulo de intereses ajenos al arte.

 

Iniciativas que no prosperaron

El OCIb tiene la voluntad de favorecer la llegada de la cultura Latinoamericana a España e invierte mucho dinero. En una de las ediciones habían dispuesto que la Argentina estuviera bien representada con grupos de tango y parejas de bailarines, pero tuvimos la desgracia de que el agregado cultural de nuestra Embajada, durante aquellos años, recibió de entrecasa y sin darle importancia a la propuesta de personalidades andaluzas de sectores tales como políticos, culturales e institucionales.

Sinceramente hubo épocas en que no se reclutó a los artistas por su talento, mérito o nivel de su obra, sino que se los seleccionó por otros detalles ajenos al arte, Y fue por estos «detalles» que fracasó la llegada de la Argentina al OCIb. De modo que, en aquella oportunidad, salieron del paso convocando un grupo sevillano que baila tango y que hace folclore argentino. De ese modo estuvimos semirepresentados. En aquella ocasión, colaboré con un estudio comparativo entre el fado y el tango.

En las charlas y vernissages de las muestras de pintura se puede llegar a hablar de un intercambio de carreras universitarias que se preste y se precie entre nuestro país y otros países de habla hispana. En esta dirección, es fundamental que se interesen las autoridades de turno.

No soy autoridad para nada. Entonces, como el proyecto parte de mí se desvaneció en fechas, postergaciones, entrevistas que no se produjeron y demás historias y trámites burocráticos que desarmaron la idea. Son todos brotes que no prosperan por falta del riego oportuno y adecuado.

 

Lo que viene

A raíz del Premio Puma de Plata que me fue otorgado el año pasado por la Fundación Argentina para la Poesía, Luis Raúl Calvo y Amadeo Gravino me invitaron a presentar mi último libro en el Café Monserrat. Y para abrir la temporada poética en Buenos Aires a mediados de marzo, la invitación proviene de una gestora de la talla de la poeta Mariel Monente. En esa oportunidad compartiré la mesa de lectura junto a Marcos Silber, Beatriz Shaefer Peña -quienes también fueron premiados con el Pluma de Plata- y completará la mesa, el querido y grandísimo poeta Leopoldo Castilla.

Comencé a trabajar con mis amigas, las poetas Fabiana León y Susana Zazzetti, con quienes cumplimos 13 años en el Grupo Paco Urondo, para el encuentro de poesía «Ciudad en llamas» que se producirá el 4 y 5 de agosto en el Sport Social Club. El presidente de la institución, Jorge Solá, con una sola llamada se sintió integrado y feliz de que se realice allí el encuentro de poetas. Igual es el apoyo de Gonzalo Burgos, de OSDE y de La Segunda Compañía de Seguros.

Damos por descontada la colaboración de la Municipalidad de Villa María y del Consejo Deliberante, tal como lo han hecho siempre desde que el encuentro germinó, hace ya siete años.

En marzo lanzaremos el concurso “Paco Urondo”. Por otra parte, me invitaron, aunque muy informalmente, para ir a Managua, en Nicaragua. No se concretó aún pero se esboza esta posibilidad que muestra que hay gente que tiene voluntad de convocar. De Chile también lo hicieron y considero que soy una persona que si puede hacerlo y me lo permiten mis tiempos, salud y familia, lo haré porque es el momento. No obstante voy preparando dos libros para este año. No sé si los publicaré pero ya están listos.

Apenas pase este verano, volveré a pintar acuarela porque ya siento que el caballete me tira. Además tengo una enorme cantidad de libros para comentar. En ocasiones opté por sacarles fotos y publicar los comentarios en Facebook porque no doy abasto.

No nos tenemos que circunscribir al arbitraje académico de los claustros.

La cultura se tiene que manejar en todos los ámbitos de la sociedad.

Nosotras federalizamos la poesía. En el último encuentro participaron poetas de Salta, Tierra del Fuego, La Plata, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y La Rioja entre otros. Hay gente que está preguntando desde enero qué día va a tener lugar para reservar su espacio. Villa María es la ciudad en llamas para todos los poetas del país.

Finalmente quiero decir que la muestra que presenté en Huelva llegará a la Argentina en marzo, de la mano del presidente de OCIB y de la Caja Rural del Sur, ingeniero Jaime de Vicente Núñez. Gran parte de mi obra que vuelve a Argentina es inédita y habrá tiempo para decidir en qué espacios se expondrá.