Cortaron el tendido y reconectaron a los usuarios desde la central de EPEC de Villa María. Hay preocupación en los directivos de la entidad, quienes emitieron un comunicado y promueven una profunda investigación
Un audaz y cuantioso robo se registró en la víspera en Tío Pujio, en el que resultó damnificada la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de la vecina localidad en alrededor de 800 mil pesos en cables y otros aparatos.
Los directivos de la entidad no dudan en asegurar que el ilícito fue cometido por gente que tiene profundo conocimiento en la materia, ya que a la media hora de sucedido el robo “los usuarios ya tenían luz, conectados a la estación de EPEC de Villa María”.
Desde la institución pujiense se emitió un comunicado de prensa en el que se detalló acabadamente el ilícito y se enumeran las pérdidas sufridas.
Comunicado
El documento señala, textualmente que: “El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda. -tras realizar a primera hora del día de hoy (por ayer) la correspondiente denuncia en el destacamento policial de la localidad- informa un hecho de robo de cables de energía eléctrica, un valioso reconectador, pernos y aisladores, ocurrido en la zona rural.
El hecho fue detectado en la madrugada del sábado por personal de redes de la Cooperativa cuando se dirigía a realizar tareas en San Antonio de Yucat.
El robo representa una considerable suma superior a los 500 mil pesos, según se desprende del relevamiento realizado por personal de la Cooperativa e informado al presidente del Consejo de Administración, Darío Ranco, quien a las 10.45 del día de la fecha y tras recabar todos los datos necesarios sobre el hecho se comunicó con el comisario inspector Héctor Moyano para darle a conocer lo sucedido.
Personal de redes de la Cooperativa, con experiencia en ingeniería, informó al Consejo de Administración que quienes realizaron el robo indudablemente tenían conocimiento en la actividad, teniendo en cuenta que además de proceder a la desconexión, con el riesgo que eso implica, se tomaron el tiempo de realizar una posterior re-conexión a través de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia, con la línea proveniente de Villa María.
Inmediatamente de conocidos los detalles de esta situación, el Consejo de Administración de la Cooperativa -a través de su presidente, Darío Ranco- también informó sobre la situación al ingeniero Daniel Villoria, subjefe de la Regional C de EPEC.
Los autores del hecho se apropiaron de un reconectador marca Nogan (valuado en 18 mil dólares), 5.200 metros de cable (equivalen a 2.000 kilos de cobre), además de los datos que se consignan en el detalle a continuación: Reconectador marca Nogan (color gris), 5.200 metros de cable, son 1.400 metros de línea con tres conductores (2.000 kilos de cobre); la rotura de un poste 42 pernos MN 411, 42 aisladores MN 3, 9 aisladores orgánicos de retención y 1 pantalla solar”, concluye el parte oficial emitido por la Cooperativa, con el detalle exhaustivo de las pérdidas y daños padecidos.
Preocupación
“Pero más allá de las pérdidas materiales, que son realmente importantes para nosotros, nos preocupa que en este hecho ha participado gente que conoce muy bien el tema de la energía. No le extrañe que pueda estar involucrado alguien importante”, señaló Ranco en diálogo con EL DIARIO.
El presidente de la Cooperativa agregó que “vamos a promover una profunda investigación para esclarecer el hecho”.
Lo cierto es que si bien el robo de cables en las zonas rurales era, en una época, más habitual de lo que se puede imaginar (el cobre suele cotizar bien y es fácil de reducir), hacía bastante que no ocurría un hecho similar y mucho menos de tanta cuantía.
EL VIERNES
En la edición de ayer dábamos cuenta de que nueve personas fueron arrestadas en un operativo contra el narcomenudeo que incluyó 14 allanamientos simultáneos practicados en Villa María y Cruz Alta, en el que se secuestraron siete kilos y medio de droga. Uno de los datos más sobresalientes de la información que brindó la Fuerza Policial Antinarcotráfico fue que entre los detenidos se encuentra un suboficial de la Policía de Córdoba.