Que grandes y chicos puedan hacerse preguntas a través del juego será la propuesta de la muestra itinerante
¿Cómo se mide el tiempo?, ¿para qué sirven las probabilidades y las estadísticas?, ¿tiene explicación el azar?, estas son algunas de las preguntas a las que la muestra Lugar a Dudas propondrá encontrar respuestas durante el Festival Villa María Vive y Siente, en el marco de las más de 500 actividades para niños, jóvenes y adultos, que se realizarán en 45 espacios a lo largo de 12 días.
Con especial énfasis en incentivar la participación de niños y adolescentes, esta propuesta interactiva busca promover el pensamiento y las vocaciones científicas, partiendo desde la base de que la ciencia se desarrolla a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas.
Dudar y hacerse preguntas: esa es la clave para que los visitantes, de todas las edades, disfruten de la muestra impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y que está radicada en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, llegando a distintos puntos del país con una versión itinerante y que se estructura bajo las temáticas de “El tiempo”, “La información” y “El azar”.
Con la ayuda de “copilotos”, chicos y grandes tendrán la oportunidad de recorrer en el Parque de la Vida la carpa que tendrá alrededor de 300 metros cuadrados y alojará a los 14 módulos interactivos en los que, a partir del juego y razonamiento, irrumpen las respuestas a muchas de las preguntas de la vida cotidiana, abordadas desde la física, biología, psicología, matemática, química, entre otras ciencias.
En las estaciones de “El tiempo”, quienes la transitan podrán experimentar qué es el tiempo subjetivo en una cámara aislada, percibir la naturaleza en extrema lentitud o velocidad, analizar las escalas de tiempo para viajar al pasado remoto y comprender algunos de los principios de la relatividad.
Luego, en la de “La información”, se invita a los visitantes a explorar cómo se comunican los animales o a ver como abejas; jugar a ser espías, encriptando y descifrando mensajes; analizar el lenguaje y descubrir los mensajes ocultos en los gestos de la cara y el cuerpo.
En tanto, la sala de “El azar”, recreada como una kermés de juegos, propone enfrentar algunas de las mayores dudas profesionales de la ciencia: la estimación, el promedio y las múltiples posibilidades que ofrece la naturaleza.
Esta es una invitación a que niños y adultos desafíen su intuición con las probabilidades y participen de diversos juegos que ponen a prueba las habilidades para vencer a la suerte. ¿Qué se podrá hacer? Entre otras cuestiones, los que entren a recorrer este módulo, estimarán pesos y alturas; verán cómo el azar interviene en la genética y el clima, y también la física estará presente, con mesas caóticas.
Algunas de las estaciones más destacadas, son:
-Armá tu película: módulo dedicado a hacer una película en stop motion.
-Adrenalina: estación de realidad virtual para experimentar y desafiar la percepción con el paso del tiempo.
-La música del azar: cómo armar un vals con compases compuestos por Mozart.
-Piedra, Papel o Tijera: versión recargada de este clásico juego, donde el participante deberá desafiar a la máquina.
-Señales en la oscuridad: para recorrer a ciegas un laberinto solo con la guía de sonidos.
-El paño verde: juego para aprender sobre las matemáticas en los juegos, porque se trata de probabilidad y no de magia.
-Enigma: espacio de juegos para describir mensajes encriptados.
El Festival Vive y Siente iniciará el 27 de setiembre, día en el que Villa María celebrará sus 150 años, y se extenderá hasta el 9 de octubre, con distintas propuestas de música, teatro, literatura, recreación, humor, artes visuales, danza y baile, para niños, jóvenes y adultos; con actividades gratuitas que se desarrollarán en el corredor del Parque de la Vida y en distintos barrios de la ciudad.