Inicio El Equipo Tanak, un nuevo ganador en Argentina

Tanak, un nuevo ganador en Argentina

0
Tanak, un nuevo ganador en Argentina
Desde que tomó la punta, Tanak nunca más la abandonó y terminó cosechando el tercer triunfo de su carrera, convirtiéndose además en el 22do. piloto en ganar en territorio argentino

WRC 2018 – Día 4

Escribe José Luis Martino
ENVIADO ESPECIAL

Ott Tanak/Jarveoja (Toyota Yaris) no tuvieron demasiadas presiones para vencer en el Rally Argentina 2018, al comenzar la última jornada con una tranquilizadora ventaja sobre sus escoltas, obteniendo así su tercera victoria en su historial.

Si bien la última prueba especial del día, denominada “Power Stage”, otorga 5 puntos al ganador y son muy codiciados para el campeonato, el estonio no arriesgó y se aferró al triunfo que lo coloca en carrera para luchar por el título.

Debieron pasar 24 años para que Toyota volviera a ganar en el Rally de Argentina, ya que no lo hacía desde 1994 cuando el francés Didier Auriol lo consiguió con el histórico modelo Célica.

Eficaz y contundente, Tanak dio una verdadera lección de manejo en los siempre difíciles y exigentes caminos de las serranías cordobesas, para elevar a 22 la cantidad de ganadores que tiene esta competencia en los 38 años de existencia.

El podio fue completado por dos Hyundai i20: Thierry Neuville/Gilsoul, que terminaron acortando distancias en las posiciones anuales, no solo por ser escoltas del ganador, sino además por ganar los 5 puntos extras de la última prueba especial, y Daniel Sordo/Del Barrio, que sellaron un muy buen trabajo para apostarse en el 2do. y 3er. puesto, respectivamente, permitiéndole a la marca coreana seguir cosechando podios en Sudamérica después de haber ganado las ediciones de 2016 y 2017.

El 4to. puesto quedó para el cinco veces campeón mundial y actual líder del torneo, Sebastien Ogier/Ingrassia (Ford Fiesta RS), en una carrera que le es totalmente esquiva y que se ha convertido en la gran deuda pendiente del francés que todavía no ha podido ganar este rally. No obstante, capturó 4 puntos complementarios por haber sido escolta de Neuville en la “Power Stage”.

El tercer auto de Hyundai, confiado a Andreas Mikkelsen/Jaeger, quienes fueron líderes en los primeros pasajes de la competencia, no pudo en su lucha final por alcanzar el cuarto lugar, el que terminó resignando por solo 4 segundos.

Lamentablemente Esapekka Lappi/ferm (Toyota Yaris), que parecía tener al alcance de la mano el sexto lugar, terminó complicado la carrera cayendo a la octava ubicación, circunstancia que fue aprovechada por Elfyn Evans/Barritt (Ford Fiesta RS), que finalizó secto, y Kris Meeke/Nagle (Citroën 3C), ocupando el séptimo lugar.

 

Argentinos

Un excelente trabajo terminó cumpliendo Alejandro Cancio/García (Skoda Fabia R5). Con muy escaso ensayo sobre la unidad checa, el neuquino fue marcando una progresiva evolución con el correr de los tramos de velocidad, para situarse en la posición 13 de la clasificación general y en el cuarto puesto dentro del WRC2, campeonato del que no participa, causa que le impidió figurar en los cómputos finales.

El otro binomio argentino que cumplió con el desarrollo de la prueba fue el conformado por Sergio Biondi/Salgado (Ford Fiesta), quienes arribaron en el puesto 19, cerrando la clasificación mundialista.

 

Multitud

Una vez más, a pesar de las nuevas normas de seguridad de la competencia, que tienden a limitar la cantidad de espectadores,  las Altas Cumbres volvieron a ser la zona más convocante del rally. Los tramos Copina-El Cóndor, fundamentalmente, y Giulio Césare-Mina Clavero, congregaron a más de 100 mil personas, según estimaciones oficiales.

 

WRC 2

Pontus Tidemand/Andersson (Skoda Fabia R5) fueron los ganadores de la categoría inmediatamente inferior en el Mundial de Rally. El representante sueco heredó la victoria tras el abandono de Kalle Rovanpera/Halttunen (Skoda Fabia R5), que comandaba las acciones hasta el penúltimo tramo cuando sufrió una espectacular salida de camino con posterior vuelco, accidente que involucró a un par de vehículos particulares, con lesiones leves y un susto mayúsculo para una espectadora que se encontraba en el interior de uno de los autos. La segunda posición le correspondió a Gus Greensmith/Parry (Ford Fiesta R5), mientras que tercero fue el chileno Pedro Heller/Olmos (Ford Fiesta R5).