Inicio El Equipo El tarifazo no impactó a todos igual

El tarifazo no impactó a todos igual

0
El tarifazo no impactó a todos igual
El natatorio de las Rosarinas es el que menos impacto sintió en sus facturas (foto Facebook Natatorio Instituto del Rosario)

El aumento de la tarifa, principalmente del gas, tuvo distintos impactos en los natatorios locales. El Sport cerró momentáneamente su natatorio. Los aumentos en algunos casos superan el 600%. EL DIARIO dialogó con referentes de los tres espacios

El natatorio de las Rosarinas es el que menos impacto sintió en sus facturas (foto Facebook Natatorio Instituto del Rosario)
El natatorio de las Rosarinas es el que menos impacto sintió en sus facturas (foto Facebook Natatorio Instituto del Rosario)

El tarifazo, principalmente en las boletas del gas, repercutió fuertemente en la mayoría de los natatorios de nuestra provincia, aunque de manera diferente en los ubicados en esta ciudad.

Villa María cuenta con tres natatorios climatizados, con características diametralmente distintas, ya que uno es un club (Sport Social), otra una institución educativa (Instituto del Rosario) y el restante un emprendimiento privado (Escuela Villamariense).

EL DIARIO estuvo en contacto con gente vinculada a cada natatorio para conocer la realidad de cada uno de éstos luego del tarifazo.

Los costos de mantenimiento y funcionamiento son muy parecidos en todos los casos, pero los aumentos de las boletas impactaron de manera diferente en cada uno. El caso más resonante fue el del Sport Social, que tuvo que cerrar su natatorio, al menos momentáneamente, por un incremento superior al 1.000%. Hay que tener en cuenta que el número de personas que asisten, en comparación a los demás es el de menor volumen. En la Escuela Villamariense el impacto de los costos fue del orden del 500% (teniendo en cuenta su consumo), mientras que en el Instituto del Rosario los aumentos oscilaron en el 40%.

Si bien cada uno de éstos tiene realidades diferentes, en los dos últimos casos no han recibido una segunda boleta del último mes.

En la entidad de barrio Palermo, la primera boleta les provocó un dolor de cabeza, pero la segunda les cayó como un “baldazo de agua fría”, justo ahora que está llegando el invierno.

 

Siguen los disgustos

Los natatorios locales (y otros del país) no paran de disgustarse al momento de recibir sus boletas con la tarifa del gas y si la primera fue exorbitante, la segunda (que comenzó a distribuirse en las últimas horas) se asemeja a una ofensa a los bolsillos de cualquier persona de bien.

El costo de la tarifa en la primera de las boletas recibidas en los natatorios locales y provinciales en el período anterior difería notoriamente entre una y otra, pero en dos de los casos se multiplicaba por cuatro o más, aproximadamente, el valor habitual de las anteriores.

En el transcurso de esta semana comenzaron a llegar las nuevas boletas, que en el Sport duplicaron a la del mes anterior.

 

Sport Social

La institución comunicó días atrás a sus asociados la decisión de cerrar su natatorio hasta que “pase el invierno”, teniendo en cuenta el incremento abusivo que había tenido su boleta de gas, recurso que utilizan para el funcionamiento de las calderas que climatizan su natatorio.

La nota enviada a los socios fue publicada por EL DIARIO en su edición del pasado lunes y en la misma explicaban los argumentos de la decisión.

El aumento “…ha sido de magnitudes sumamente importantes, que hacen que cada sector deba tomar algunas decisiones al respecto, porque su incidencia es altamente significativa”.

“…Con motivo de los ajustes tarifarios, la boleta mensual de consumo de gas de nuestro club ha subido a niveles exorbitantes, aún sin considerar los meses de mayor consumo, que serían mayo, junio, julio y agosto. Esta situación nos ha llevado a tomar la decisión de suspender las actividades de natación en nuestra pileta climatizada”.

En diálogo con EL DIARIO, Jorge Solá, presidente de la entidad, señaló: “Prefiero no agregar nada más de lo que ya comentamos a nuestros socios. Nos sorprende la repercusión que ha tenido nuestra decisión, la que sigo considerando acertada, para cuidar nuestras finanzas. Ya nos hemos asesorado y presentado un amparo por los costos de una nueva boleta”.

El dirigente prefirió no dar detalles de las cifras, aunque otra fuente cercana a la entidad de barrio Palermo informó que “de siete mil se pasó a pagar el mes pasado más de 42 mil pesos, ¡la nueva boleta es superior a los 90 mil!”, exclamó.

La situación de este natatorio es muy particular, dadas las características de tener un perímetro cerrado pero a cielo abierto, lo que provoca la fuga excesiva de calor y, posiblemente, un consumo mayor de gas con respecto a otros natatorios. Sumado a eso, el menor volumen de usuarios.

El Sport en este momento tiene en marcha el proyecto de techar el natatorio, “ajustado a lo proyectado y cuidando los costos”, señalaron desde la Comisión Directiva.

 

Escuela Villamariense

Jorge Costa, propietario de la Escuela Villamariense de Natación, vicepresidente de la Federación Cordobesa de Natación y tesorero de la Cámara de Natatorios de Córdoba, en dialogó con EL DIARIO señaló: “Nosotros, como todos, sabíamos de los aumentos. Y por tal motivo buscamos optimizar nuestro natatorio, para mantener el calor incorporamos temporizadores en las calderas, para que funcionen lo necesario, y mejoramos el cerramiento del natatorio para evitar fugas de calor. En relación al mes anterior, logramos reducir en dos mil metros cúbicos el gasto de gas; así y todo, debido al aumento, pasamos de pagar 6.200 pesos a 27 mil pesos”.

“Nosotros formamos parte de la Cámara de Natatorios y la preocupación de todos son los meses de mayor consumo. Si los aumentos se mantienen, no sabemos cómo afrontarlos. Una parte de los mismos la trasladamos a la cuota que pagan los usuarios, la otra la absorbimos. Si la próxima boleta llega con un incremento mayor, no vamos a poder sostenerla. La boleta es impagable; no queremos llegar al punto de cerrar como pasó con el Sport. Nosotros somos una fuente laboral donde trabaja mucha gente, entre personal fijo, facturantes y temporarios hay más de 20 personas”, dijo Costa.

El dirigente comentó: “Acá asisten alrededor de 850 personas. Estoy preocupado. Yo puedo rescindir de ganar dinero, porque tengo otro trabajo, pero no pasa por poner dinero de mi bolsillo para sostener los aumentos. Estamos siempre atentos y viendo las medidas que van anunciando desde el Gobierno. Entiendo que están retrotrayendo los aumentos, pero no sabemos cuándo se pondrán en práctica”.

“Desde la Cámara ya hicimos un amparo judicial, pero primero hay que pagar y luego realizar el amparo”, sostuvo el dirigente.

En este natatorio se viene trabajando en arreglos de pintura y reformando los vestuarios, por lo que estos aumentos impactan duramente en sus números.

“Nuestra realidad es diferente al Sport o Rosarinas. Lo nuestro es sólo natación. Tenemos como prioridad mantener las fuentes de trabajo, aunque no tenga ganancias”, concluyó.

 

Rosarinas

La licenciada Carina Gabetta también dialogó con EL DIARIO y dio detalles sobre el impacto que tuvo el aumento de la tarifa del gas en el natatorio del Instituto del Rosario.

“No nos ha llegado una boleta altísima. No hemos tenido un costo excesivo, por lo que no tuvimos necesidad de descargarlo en la cuota de los usuarios que concurren habitualmente a nuestro natatorio”, señaló.

“Aún no conocemos los costos de la nueva boleta, pero en la anterior creo que no hemos pagado una boleta exagerada, en comparación a los aumentos que muchos han recibido en los domicilios particulares, donde el incremento fue más significativo”, explicó.

Luego señaló: “El aumento ronda el 40%, según me dijo el personal abocado a esa tarea. Este año inauguramos un nuevo sistema de losa radiante. Con todo cerrado nos permite mantener la calidez y bien climatizado el lugar. La caldera tiene temporizador y nos permite un uso adecuado de la misma. Eso, por ahora. Si en la próxima llega un aumento, veremos cómo manejarlo, buscando que el usuario siga con la actividad, que es lo que nos interesa. Buscamos salvar los costos fijos, pensamos en el bienestar de la gente y mantener el espíritu familiar de nuestro espacio”.

“Acá hay gente que concurre por cuestiones deportivas o terapéuticas y el número oscila entre 500-600 personas o más, según los períodos, y contamos con un plantel de 15 profesionales”, dijo.

Finalmente comentó: “Queremos poder cumplir con todos los que asisten, que sea un espacio que se pueda sostener durante el año, no nos planteamos tocar los aranceles. Por ahora estamos equilibrados”.

 

Más de 1.500 personas concurren a los diferentes natatorios, utilizando los mismos de manera terapéutica o como entrenamiento competitivo. En Rosarinas y la Escuela Villamariense tomaron recaudos para evitar un mayor consumo. En la institución educativa el aumento de su boleta fue del 40%, en el natatorio de calle Salta superó el 500%, habiendo consumido mucho menos. En el Sport, en tanto, el incremento superó el 1.000%.