Inicio Locales Taxistas piden “reacomodar” la tarifa

Taxistas piden “reacomodar” la tarifa

0
Taxistas piden “reacomodar” la tarifa

A través de una nota presentada en el Concejo, los permisionarios solicitaron una reunión para evaluar los costos que demanda un móvil, con el fin de subir la tarifa; no precisaron de cuánto sería el aumento

José Carignano invitó a todos los ediles a participar de las reuniones
José Carignano confirmó que ingresaron dos notas de la Cámara de Taxis solicitando audiencia

La Cámara de Taxistas de Villa María solicitó una audiencia con ambas bancadas del cuerpo legislativo para iniciar tratativas con miras a “reacomodar el precio del servicio”.

La Asociación de Permisionarios ingresó una primera nota en el Concejo Deliberante el 20 de abril pasado, pidiendo la entrevista con el fin de presentarles a los ediles un informe de los costos mensuales necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de un móvil.

Sin respuesta a esa solicitud, el viernes pasado, a través de una segunda nota ingresada al Concejo, la Cámara reiteró el pedido de reunión, argumentando que es con el objetivo de “presentar, analizar y evaluar” los costos mensuales de un taxi, “a los efectos de reacomodar el precio del servicio”.

“Presentaron una primera nota que le habíamos solicitado cuando estábamos discutiendo la modificación de la ordenanza por tarifa única o no. En la reunión que mantuvimos con ellos quedaron en que nos iban a traer una planilla de costos, pero lo trajeron después, cuando ya habíamos aprobado la ordenanza. Ahora nos trajeron otra nota, también con el estudio de costos, pero agregando que piden la entrevista para rever la tarifa en virtud de los incrementos de los servicios, de los combustibles, repuestos, etcétera”, confirmó ayer el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

“Esta última nota, que trajeron el viernes pasado, ingresa a la sesión de este jueves y, para no demorar, en la comisión de labor parlamentaria lo comentaré con los bloques para ver si podemos definir una fecha, que en principio sería la semana que viene, no en esta semana”, agregó el edil.

 

Muy complicados

“Hicimos una planilla de costos y presentamos una nota en el Concejo, como no teníamos respuesta, el viernes presentamos otra en la que pedimos una audiencia ya para ver el tema de los aumentos, de los costos, de la tarifa, porque realmente estamos muy complicados”, afirmó por su parte Adriana Calvi, vocera de la Cámara.

Calvi no quiso precisar de cuánto sería el aumento que arroja la planilla de costos que elaboraron.

“En un proceso inflacionario hay una realidad: todos ganamos menos. El carnicero aumenta la carne, pero gana menos plata que el anterior, nunca se puede mantener el ritmo de precios. Lo que nosotros pedimos es más o menos poder sostenernos, no recuerdo los números de la planilla, pero hoy un taxi con un chofer da pérdida y si lo trabaja uno mismo no da ganancia. No se puede tener un capital tan grande en la calle, con el riesgo y el desgaste que significa, para sacar dinero que no llega a un sueldo de empleado de comercio”, señaló.

“Hoy la transferencia que cobra la Municipalidad está en 105 mil pesos, entonces ni el que quiere entrar a tener un taxi puede, porque hay que tener dinero para el auto, todos los gastos de taxi y la transferencia, ni el que quiere salir del sistema lo logra, porque no hay quién le compre el taxi”, ejemplificó.

“En Buenos Aires, donde los taxis trabajan mucho más, las transferencias están alrededor de los 40 mil pesos. Acá es una locura, no puede valer eso la transferencia”, sostuvo Calvi.

“Estamos en un momento muy complicado y vamos a pedir aumento, vamos a negociar. El aumento tiene que ser importante, pero seguramente va a ser escalonado para que no sea de golpe”, concluyó.