Inicio Suplementos El Diario Rural Tecnología que ayuda a reducir un 50% la mortandad del rodeo

Tecnología que ayuda a reducir un 50% la mortandad del rodeo

0
Tecnología que ayuda a reducir un 50% la mortandad del rodeo

Jacky Press, especialista israelí de la empresa SCR que produce colares de detección de celo y rumia, estuvo disertando en Manfredi sobre las innovaciones en el sistema que comercializa en Córdoba la empresa villamariense HAB

Como una especie de “gran hermano” del rodeo lechero, los collares de SCR monitorean las 24 horas al día y los 365 días del año el estado de cada vaca. Y ahora, pueden enviar al celular del productor alertas en tiempo real cuando aparece algún problema.

Para dar a conocer las innovaciones de SCR y los planes de financiación para los clientes a los fines de que puedan adquirir la nueva tecnología, se llevó a cabo el jueves último, en el INTA Manfredi, una charla con productores que adoptaron la tecnología de collares.

Esa charla estuvo organizada por la empresa villamariense Héctor A. Bertone (HAB), que tiene la distribución de esos productos en Córdoba; junto a ALMA, representante en Argentina de SCR y las distribuidoras de Santa Fe, Buenos Aires y Salta.

Jacky Press dialogó con EL DIARIO Rural al término de su conferencia en el INTA. Destacó que el collar permite aumentar la productividad de los rodeos “dado que detecta el celo” y permite optimizar los manejos reproductivos.

También detecta la rumia, con lo que el productor puede adelantarse a los problemas de salud y bienestar animal, como así también de los efectos que produce en cada vaca los cambios en la nutrición.

La novedad que presentó en esta ocasión es que esa información es recibida en tiempo real, lo que permite agilizar la toma de decisiones.

“Somos una compañía líder mundial en el monitoreo individual de vacas lecheras y estamos innovando siempre, en la búsqueda de nuevas soluciones. Ahora, estamos en Argentina presentando un plan de recambio específico para que todos los que ya tienen los collares, puedan renovar la tecnología y así alinearnos al resto del mundo”, planteó.

La detección en tiempo real se alinea con una aplicación que permite al productor recibir alertas en su celular cuando “hay un problema, un parto complicado u otra situación que requiera decisión inmediata”.

Sabe que la decisión de invertir en tecnología es todo un desafío para el productor lechero “que está golpeado, no sólo en Argentina, sino en el mundo”.

Sin embargo, para Press esa es una mayor razón para invertir. “En primer lugar, nuestros clientes comenzaron con los collares para un grupo de vacas, y al comprobar los resultados lo hicieron para el 100% del rodeo. Esto es porque la inversión se amortiza en un año con beneficios concretos”, agregó.

Entre esos beneficios está el del aumento de la tasa de natalidad, el aumento de la producción lechera dado que se detectan antes problemas de salud -como la mastitis- y en lo que hace a mortandad, “tenemos estudios en Argentina que muestran que se reduce, en promedio, en un 50%”, apuntó Patricio Lo Greco, de ALMA Agropecuaria.

“En tambos donde la mortandad era, por ejemplo, el 11%, con el uso de los collares bajó a 6%”, especificó el agrónomo.

“En definitiva, para el productor representa un antes y un después esta tecnología que ofrecemos”, concluyó Press.

 

Los collares en números

A nivel mundial ya hay instalados cinco millones de collares, de los cuales 12 mil están en Argentina.

En nuestra región hay 1.500 funcionando. “Tenemos mucha expectativa con esta campaña”, plantearon desde HAB Fernando Clemente, técnico asesor de la empresa a cargo del monitoreo y Guillermo Piñeiro, gerente de la Unidad de Negocios de Nutrición Animal.

“Además del financiamiento global hicimos convenios con bancos como el Santa Fe, el Nación y el Credicoop, para que más productores puedan acceder a esta tecnología que les da la llave de información clave para mejorar su producción”, concluyó Piñeiro.