Lunes o martes se definirá la situación de “Quinoto” López
El abogado Marcelo Martín Silvano dijo ayer que el lunes o el martes se definirá la situación procesal del comerciante villamariense Daniel “Quinoto” López, quien está detenido desde hace casi un mes, luego de un operativo antidrogas realizado en su boliche bailable de Villa Nueva.
“Después de haber visto el auto de prisión preventiva, esta Defensa tiene mucha fe en cuanto a la posibilidad de que Daniel recupere la libertad en los próximos días porque no existe peligrosidad procesal: no hay riesgo de fuga y mucho menos de que vaya a entorpecer la investigación, ya que toda la prueba testimonial ha sido recepcionada”, señaló Silvano.
Al respecto, aseguró que “no hay ningún tipo de peligro con relación a los testigos, porque han declarado todos y lo único que queda por hacer es la apertura del CPU de las cámaras de seguridad”, que está en poder de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.
En diálogo con EL DIARIO, el letrado recordó que, el miércoles pasado, el fiscal Walter Gesino “dictó la prisión preventiva de López y al día siguiente, a las 8 y media de la mañana, nos opusimos a esa medida”.
“El doctor Gesino hizo lugar a nuestro pedido, por lo que a media mañana de hoy (por ayer), el expediente fue remitido al Juzgado de Control, que tiene 24 horas hábiles para resolver la situación procesal de mi cliente”, sostuvo Silvano y agregó que “el caso se estará definiendo la semana próxima”.
“Conociendo los plazos que maneja dicho Juzgado (que está a cargo de Edith Lezama de Pereyra), entiendo que el lunes o el martes se resolverá la cuestión”, opinó el defensor de “Quinoto”.
Cabe recordar que López fue detenido en horas de la madrugada del domingo 21 de enero, durante un megaoperativo realizado por el fiscal Gesino del que participaron más de 90 efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
La imputación
El propietario del conocido local nocturno está acusado de “facilitar el lugar para el uso de estupefacientes, doblemente agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en el interior de un sitio de diversión pública”, un delito que tiene una escala penal que va de los cuatro años y medio hasta los 16 años de prisión.
Silvano explicó que “solamente restan concluir dos pruebas: una es la apertura del celular de mi defendido, y la otra es que la Fiscalía tiene que verificar las cámaras de seguridad que fueron entregadas por esta Defensa”.
Con respecto al teléfono del comerciante, el abogado enfatizó que López “dio la clave para que los peritos puedan acceder a su contenido y lo investiguen, es decir que ‘Quinoto’ colaboró en todo momento con el proceso”.
Silvano remarcó que “toda la prueba está en poder de la Fiscalía, por lo que López, estando en libertad, no va a poder perjudicar en nada el proceso”.
El defensor dijo que en la oposición presentada “atacamos la calificación penal imputada por el fiscal en cuanto a las agravantes, porque entendemos que no corresponden, y que solamente quedaría para su investigación si mi cliente facilitaba o no el lugar para que se consumieran estupefacientes”.
Finalmente, Silvano se mostró confiado de que López pueda recuperar la libertad la semana venidera: “Tenemos mucha fe en cuanto al resultado en este proceso en particular y confiamos que saldrá de la cárcel el lunes o el martes”.