Pertenece al espacio que conduce Elisa Carrió a nivel nacional. Sabe que no va a conseguir estar en el Congreso, pero asegura que es una experiencia que le sirve para sumar a su carrera política
Gregorio Hernández Maqueda nació en el año 1992, tiene 25 años y es el precandidato a diputado de menor edad entre todos los que participan en las próximas PASO.
Es abogado y asesora a la diputada Elisa “Lilita” Carrió en el Congreso, siendo ella su referente política dentro de la Coalición Cívica (CC), espacio que lo llevó a integrar la alianza Cambiemos para los próximos comicios.
“Elisa Carrió me pidió que ocupe un lugar en la lista, aunque sea en un lugar no entrable, para empezarme a posicionar como una de las caras del partido acá en Córdoba”, comentó a EL DIARIO el joven político que ocupa el octavo lugar -el penúltimo- en la lista que encabeza Héctor Baldassi.
Apenas terminó la escuela secundaria se afilió a la CC y a los 19 años fue candidato a concejal en la capital provincial. Asegura que lo que le quita el sueño es “aumentar la participación política de los jóvenes”.
“Muchos de los males se deben a la falta de participación. Está comprobado que la delegación sin control de las decisiones favorece la corrupción y el autoritarismo, esto es así en todo el mundo”, afirmó.
Hernández Maqueda tiene 25 años y piensa que, como todas las personas de su generación, “no tenemos los prejuicios de otras generaciones”, en referencia a las más longevas dentro de ese ámbito.
“El pensamiento binario, en el sentido de encarcelar el pensamiento, está desactualizado. Antes, primero definías tu ideología y en base a eso articulabas tu visión sobre todos los temas del mundo”, analizó el precandidato a diputado.
“Cuando se está ideologizado desde el comunismo, el estatismo, el socialismo, etcétera, solamente se atiende a la necesidad de distribuir y en eso se engendra algo que es el reparto de pobreza”, ejemplificó Hernández Maqueda.
“Lo mismo pasa con la derecha, que piensa en el crecimiento sin pensar en la calidad de vida de la gente”, agregó.
Su pensamiento político se refleja en su admiración por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “que con 39 años gobierna la quinta potencia mundial”, destacó.
“En su discurso no tiene prejuicios. El analiza los casos concretos y toma las decisiones”, señaló.
Con respecto a las políticas públicas que se tomaron desde el Gobierno de Macri dirigidas a la juventud, eligió opinar desde el aspecto económico: “Tuvieron que ver con un saneamiento de la macroeconomía”.
“Aumentaron las asignaciones por hijo y se ampliaron a los monotributistas, que muchos de los precarizados están en esa condición, y además hay muchas madres y padres jóvenes que lo necesitaban”, remarcó.
También destacó los programas para crear una empresa en 24 horas y la ley Pyme que permite no pagar el impuesto al IVA en los primeros tres meses; ambas medidas destinadas a sectores de clase media alta.
Hernández Maqueda pidió aumentar el presupuesto de educación y recordó que durante la Presidencia de Arturo Illia “se llegaba al 24% en lo que se destinaba a educación y hoy con suerte festejamos el 6%”.
“Hay que formar a quienes forman, que son los docentes”, finalizó diciendo el candidato más joven de las próximas elecciones a diputados nacionales.
Sin Coalición local
Además de visitar distintos medios de comunicación, el precandidato Gregorio Hernández Maqueda realizó algunas reuniones con personas que en algún momento integraron la Coalición Cívica en Villa María.
El partido que conduce Elisa Carrió no tiene representantes actualmente en la ciudad, por lo que se encuentra “intervenido” por la conducción nacional.
“Queremos volver a sumar gente en esta ciudad, que siempre fue un territorio complicado para nosotros”, admitió el joven de 25 años que se encuentra octavo en la lista de candidatos a diputados que encabeza Baldassi.
“Cuando se está ideologizado desde el comunismo, el estatismo, el socialismo, se atiende a la necesidad de distribuir y en eso se engendra algo que es el reparto de pobreza”.
Comunicado de la CGT local – Por el dirigente desaparecido
La CGT local emitió un comunicado sobre la desaparición del militante chubutense Santiago Maldonado, el cual exige su “aparición con vida ya que fue detenido el 1 de agosto por Gendarmería nacional durante la represión en la Pu Lof en Resistencia en Cushamen”.
“Los rastrillajes realizados en el día de ayer (por el domingo) demuestran que Santiago fue secuestrado y desaparecido.
Asimismo exigimos al Gobierno nacional y al Gobierno provincial de Chubut que arbitre todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago.
Repudiamos enérgicamente este nuevo hecho represivo y hacemos responsable a los Gobiernos de la Nación y de Chubut por la integridad psíquica y física de nuestro compañero, y sumamos nuestro reclamo a la Cetera por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, reza el comunicado.