El sábado 1 de julio, la Escuela Fray Venacio Taborda de Estancia Yucat recibió la visita de integrantes de la ONG villamariense Tierra de Paz, en el marco de su programa “Murales por los Derechos del Niño”.
Se trataba de la segunda institución educativa de la región que receptaba los beneficios de la iniciativa social y cultural que, según los voluntarios, “busca estimular la creatividad y la integración intergeneracional”.
Durante las primeras horas del sábado, unos 12 jóvenes se trasladaron hacia la Estancia de Yucat para pintar la fachada de la escuela primaria. Junto a más de 30 niños, docentes y padres compartieron una jornada de recreación, juegos y arte que permitieron no sólo embellecer el edificio sino fundamentalmente a “estimular a los niños a expresar y validar sus derechos”. Esta iniciativa parte del objetivo de la ONG que apunta a “brindar educación por la paz” a los niños de Argentina y Latinoamérica, a través de Talleres de Concientización sobre los Derechos del Niño, la Interculturalidad y la Paz.
Cabe recordar que Tierra de Paz surgió hace 3 años en Villa María y realiza actividades territoriales en varios países de América. En la actualidad su presencia se encuentra en Colombia, Honduras, Bolivia, Chile, México y Argentina, específicamente en 3 ciudades. La entidad ha recibido reconocimientos de universidades, instituciones educativas y gobiernos.
“Buscamos fomentar la cooperación intercultural mediante las artes, la educación colaborativa y por la paz, de manera que podamos contrarrestar los efectos negativos del extremo individualismo que genera la sociedad”, plantearon los jóvenes voluntarios.
En 2017 comenzó en nuestra zona un programa de trabajo con escuelas rurales, la primera fue la Escuela 20 de junio, en Pedanía Yucat en el mes de abril.