Inicio El Equipo Tignani en un seminario internacional

Tignani en un seminario internacional

0
Tignani en un seminario internacional

El judo tendrá numerosos cambios en el reglamento y para eso habrá una reunión de cuatro días en la República de Azerbaiyán con 1.500 árbitros e instructores de todo el mundo. Entre ellos habrá dos argentinos. En la parte de arbitraje estará Sergio Tignani, profesor de la Escuela del Club Central Argentino

Sergio Tignani será el único árbitro argentino que estará participando en el seminario a realizarse en Azerbaiyán

El árbitro y entrenador de judo Sergio Tignani (sexto dan) viajará el lunes a Azerbaiyán, donde participará de un seminario internacional de arbitrajes junto a 1.500 representantes, que dictará la Federación Internacional de Judo (FIJ).

Tignani, profesor de la Escuela de Judo del Club Central Argentino, ya ha tenido varias presencias en diferentes competencias nacionales e internacionales (entre otros, en el Mundial de Ucrania en 2011).

El mencionado profesor y árbitro fue designado por la FIJ y por la Confederación Argentina de Judo.

“Viajo el 2 de enero y regreso después del 8. Para poder viajar he recibido el apoyo del intendente Martín Gill y de Emilio Troillet, a quienes les agradezco”, dijo Tignani.

“Calculo que serán 1.500 personas de todo el mundo. Va un técnico y un árbitro por cada país. Y se hace en Baku, la capital de ese país, entre el 4 y el 8. Es un seminario internacional de arbitrajes, dado que se van a cambiar algunas reglas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020”, comentó.

“Los cambios que se le hagan al reglamento comenzarán a aplicarse desde el próximo 14 de enero, cuando se realice el Grand Slam de Túnez. El segundo torneo será en París”, destacó.

Sobre las modificaciones en el reglamento contó que “se analizarán distintas propuestas para cambios y serán votadas. Habrá muchos cambios. Se iguala el tiempo de lucha en masculino y femenino, ambos serán de cuatro minutos, antes era de cinco minutos para los varones. Otro cambio es que los árbitros podrán tener una sola participación en los Juegos Olímpicos. Además, en los torneos por equipos ahora a nivel internacional serán mixtos, con tres varones y tres mujeres”.

Tignani contó que “uno de los cambios es que antes había tres formas de puntuación (yuko, wasa ari e ippon) y a partir de ahora serán sólo estas dos últimas y el yuko se considerará waza ari”.

Al mismo tiempo, Tignani destacó que “la idea es que la gente que va a este seminario pueda estar en la grilla de árbitros de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, que se harán en Buenos Aires”.

Para Argentina, estar en ese seminario “abre un montón de puertas”, opinó y agregó: “Gracias a la medalla de Pareto se abrieron las puertas del ENARD y la Secretaría de Deportes y se puede contar con un apoyo incondicional”.

Junto al árbitro Sergio Tignani (52 años) viajará Alejandro Kaidar (55, Buenos Aires), quien irá como instructor, y a ellos se les sumará Ovidio Garnero, árbitro mundial retirado, director de la parte de arbitraje de la Confederación Panamericana de Judo y de la Confederación Argentina también. A su vez, Garnero es comisionado con la FIJ.

Tignani, quien es árbitro internacional mundial, destaca que su próxima graduación “debería ser olímpica. Tengo chances para ir a los Odesur, Juegos Panamericanos 2019 o Panamericanos de Judo”.

El profesor y árbitro local, responsable del área Educación de la Federación Cordobesa de Judo, contó además que “cada uno de los que vayan a Baku deberá transmitir esos cambios en cada país. En este caso, en febrero se hace el curso en La Rioja, donde los tres que estaremos en Baku seremos disertantes”.

A la vez destacó que “todo lo que se cambia en Baku se pone a prueba, lo que esté bien sigue y lo que no, se cambia, de acuerdo a una estadística que se vaya recopilando”.

El judo tendrá numerosos cambios a partir de 2017 y entre los árbitros elegidos para determinar y votar esas modificaciones está un árbitro local, el único de Argentina que estará presente. Algo que deja en claro el nivel de Sergio Tignani, pero también las puertas que dejó abiertas Paula Pareto, al lograr la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.