Inicio Regionales Todas las culturas presentes en el regreso de los Carnavales

Todas las culturas presentes en el regreso de los Carnavales

0
Todas las culturas presentes en el regreso de los Carnavales
Uno de los atractivos principales fueron los caporales norteños. También hubo bailarines de Marí Marí

MORRISON – Después de cinco años, el pueblo volvió a celebrar la fiesta popular

Estuvieron organizados por el Club Unión de esa localidad y fueron tres sábados consecutivos con presencia de agrupaciones de distintos puntos del país. Se destacó la comparsa local Arah Karí con más de 150 personas en escena

La comunidad de Morrison recuperó la celebración del Carnaval con tres noches a puro ritmo y color con una interesante diversidad de expresiones artísticas: batucadas, murga estilo uruguayo, caporales norteños y comparsas.

“Quisimos darle un aspecto distinto. Antes se mostraba solo un tipo de Carnaval, el  carioca, por eso el eslogan este año fue Carnaval de Carnavales porque ahora la idea es mostrar las distintas versiones de Carnaval en todo el territorio del país”, comentó Franco Tomaselli a EL DIARIO, quien ejerce la Presidencia del Club Unión de Morrison, entidad organizadora de la fiesta.

Fueron tres sábados consecutivos que finalizaron el pasado 24 de febrero con la presentación de Arah Karí, la imponente formación local con más de 150 personas en escena, entre músicos y bailarines.

A ellos se sumaron cuatro invitados de la comparsa Marí Marí, de Entre Ríos, que se destacaron en el “corsódromo” montado en una de las calles principales del pueblo.

“Es una fiesta importante que tuvo la comunidad años atrás y que por distintos motivos se había perdido”, afirmó Tomaselli y recordó que la última vez que se celebró fue hace unos cinco años.

“El año pasado tuvimos una prueba piloto y este año decidimos ir con todo”, dijo.

Sucede que en 2018 Unión estará cumpliendo 100 años de vida como institución y eligieron comenzar los festejos con los Carnavales.

“El objetivo es recuperar la fiesta y darle una impronta cultural y de esparcimiento a nuestra comunidad, más allá de lo deportivo que ofrece durante todo el año el club”, indicó.

Actualmente Unión facilita la práctica de fútbol infantil, bochas (con una cancha sintética recientemente inaugurada), patín artístico, cesto, vóley y hockey, entre otras.

No obstante, el presidente resaltó que la misión de la entidad es “netamente social”. “Es complementarnos con instituciones como la escuela o la familia para extender la educación de los chicos y los adultos”, agregó.

De hecho, esperan que el Carnaval sea un “disparador” para poder trabajar durante todo el año con talleres de danza, costura, baile, etcétera. Para la edición que finalizó el sábado se incorporaron 70 niños y niñas a la comparsa local. “Les entregamos un kit con todos los materiales para que puedan confeccionarlos con su familia”, contó Tomaselli.

“El Carnaval fue muy diverso y se trató de un espectáculo muy distinto que nunca ha visto gente de la comunidad”, analizó al final.

La localidad de Morrison tiene cerca de 4.000 habitantes y el “universo Unión” involucra a unos 400, lo que garantiza la integración de gran parte del pueblo a la celebración de la fiesta más popular del mundo.

 

“Antes se mostraba solo un tipo de Carnaval carioca, ahora la idea es mostrar las distintas versiones de Carnaval en todo el territorio del país”. Franco Tomaselli, presidente del Club Unión