Los representantes de la Agrupación de Policías y Penitenciarios Retirados de la Provincia de Córdoba se reunieron con exagentes locales. Confirmaron que harán un acampe de reclamo la semana que viene
Unas 30 personas respondieron ayer a la convocatoria efectuada desde la Agrupación de Policías y Penitenciarios Retirados de la Provincia de Córdoba, a través de la cual se brindó información acerca del reclamo al Gobierno provincial por la inmediata recomposición de los haberes jubilatorios.
La reunión, que tuvo lugar en un salón de Villa Nueva, fue encabezada por referentes de la entidad que en la capital provincial mantienen desde hace más de 75 días un acampe en una plaza del microcentro.
“Nos llevamos una impresión bárbara de la reunión que tuvimos. Además de la cuestión informativa, pudimos compartir la vivencia que tenemos de una lucha que ya tiene años”, manifestó Claudio Lezcano, quien fue acompañado durante el cónclave por Javier Hernández (delegado local), Marta Sánchez, Ivonne Pesaresi, Lina Blanco, Juan Carabajal, Juan Quevedo y José Palacios.
“Es una alegría enorme haber podido exponer lo que nos pasa, ya que somos resistidos por un sector de la prensa y del Gobierno provincial que no quiere que nuestra voz sea escuchada”, enfatizó el consultado por EL DIARIO.
“Los puntos de vista ante la problemática que enfrentamos, la razón que nos asiste y la premura con que se debería resolver esta situación, ya que somos personas jubiladas, fue lo que básicamente manifestamos ante nuestros pares de Villa María y la región que vinieron hoy (por ayer)”, sostuvo el reporteado.
“No podemos esperar un fallo que puede darse dentro de 15 años. Las soluciones tienen que llegar ya”, subrayó Lezcano.
“Lo bueno es que nosotros nos manifestamos pacíficamente pero con firmeza. Los que estamos en la lucha nos mantenemos con mucha convicción… algo que no se negocia”, advirtió.
“Hace tiempo, cuando iniciamos el reclamo, no sabíamos dónde estábamos parados, contra quién peleábamos y a quién nos dirigíamos. Hoy en día tenemos todos esos objetivos claros, incluso sabemos quiénes nos apoyan y la razón concreta que asiste nuestros actos”, reflexionó el exagente en otro tramo de la nota concedida a este matutino.
“Acá en Villa María esperábamos una concurrencia menor, propia de cuando empieza algo, pero no. Se nota a los exagentes locales entusiasmados y comprometidos con la demanda de mejora salarial”.
Respecto al acampe que probablemente en una semana comience en territorio villamariense, Lezcano indicó que “tendrá mucha relevancia”.
“Esta es una de las ciudades más importantes de la provincia, por lo que instalar una carpa dará mucha visibilidad al reclamo. Nos interesaba que esta comunidad pudiera hacerse eco de nuestra lucha y se logró al igual que en otros lugares (Río Cuarto, Deán Funes, Cruz del Eje, Villa del Rosario)”, puntualizó.
“La intención que perseguimos desde la agrupación es constituirnos en cada localidad cordobesa y transmitir la verdad y cómo nos han engañado y mentido con las jubilaciones, durante tantos años”, concluyó.
Marginados
Los expolicías y penitenciarios reclaman que sus remuneraciones sean recompuestas, ya que los descuentos llegan a ser en algunos casos hasta del 47%.
“Aportamos el 22% mensual en concepto de descuento jubilatorio en el lapso trabajado y nos corresponde cobrar por ley el 85% del sueldo de un personal en actividad y no el 53% que están pagando”, explicaron los impulsores de la protesta.
El posicionamiento de los exagentes tiene su fundamento en que, por el sistema previsional en vigencia, los retirados el presente año cobran normalmente, quienes lo hicieron en 2014 y 2015 sufren una merma del 20%, los que dejaron la fuerza entre 2009 y 2013 perciben cifras cercanas al 65% y los retirados antiguos, es decir, anteriores a 2009, cobran un poco más del 50% con relación al personal activo.