Más de 20 municipios concretarán la firma de convenios para la formación de equipos que trabajarán en la prevención de estos flagelos
El próximo martes la Municipalidad de Ticino concretará la firma de convenios con el Sedronar, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, anteriormente denominada Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), una secretaría de Estado dependiente de la Presidencia.
Así lo confirmó la intendenta Liliana Ruetsch a EL DIARIO, quien enmarcó esta rúbrica en la adhesión de las comunas “al Programa Municipios en Acción para el diseño de planes en cada localidad para la prevención de adicciones, lo que contempla capacitación de equipos técnicos”. “Y responde al trabajo conjunto de Nación con los municipios”, añadió. El evento está previsto para las 10 en lugar a confirmar (probablemente en el salón auditorio Cornelio Revello), con la presencia del director de Desarrollo Territorial de Sedronar, licenciado Juan Carlos Mansilla.
Ruetsch indicó que esto apunta a “brindar a los gobiernos locales la posibilidad de generar acciones concretas y fortalecer el abordaje de los consumos problemáticos de alcohol y otras sustancias psicoactivas”. Consideró que “desde Sedronar promueven una mirada estratégica potenciando las acciones que se vienen desarrollando en cada territorio” y expresó: “Sabemos que esta problemática necesita de acciones adecuadas a lo local, porque es desde la cercanía territorial que el municipio puede ofrecer esas respuestas de cara a la comunidad”. Aportó sobre los más de 20 municipios que serán de la partida, que la adhesión colectiva “se da en virtud de las demandas realizadas por diferentes intendencias a Nación, que llega con estas herramientas que permitirán diseñar políticas públicas a través de un plan local”.
Ese será el marco de la presentación del programa, al que esperan que cada intendente asista acompañado por uno o dos “técnicos decisores políticos con cierta trayectoria en el diseño e implementación de políticas públicas sobre drogas.