Inicio Locales Todos por la Fábrica de Pólvoras

Todos por la Fábrica de Pólvoras

0
Todos por la Fábrica de Pólvoras
Imagen tomada por uno de nuestros reporteros en las puertas del polvorín, en el momento en que se leía la lista con los nombres de los despedidos

Reunión del Consejo de Partidos Políticos – Documento firmado por UCR, PJ, Unión Vecinal, GEN y Partido Solidario

Tras la sesión de urgencia del Concejo Deliberante en la noche del viernes, ayer deliberó en torno al tema de la Fábrica Militar y los despidos el Consejo Municipal de Partidos Políticos, que incluye también a las fuerzas que no tienen representación en el Legislativo

A partir de los 42 despidos concretados el último día hábil de la semana por el Gobierno Nacional en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, los que se suman a los 28 del mes de diciembre, el jefe del Gabinete municipal, Héctor Muñoz, convocó de urgencia al Consejo Municipal de Partidos Políticos “para analizar la grave situación, junto a los trabajadores”, según un comunicado emitido por los participantes al finalizar la reunión.

Estuvieron presentes representantes del Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Unión Vecinal, GEN y Partido Solidario.

Encabezados por el secretario general de ATE, Fernando Mercado, participaron otros dirigentes gremiales y trabajadores del establecimiento. También se sumaron los concejales Carlos De Falco, Mauro Beltrami, Nora Landart, Verónica Vivó, Verónica Navarro, Mónica Lazos y Roxana Suescum.

 

La reunión de ayer. Al lado de Mercado, los representantes de la UCR Felipe Botta y Marcelo Barotto

El texto acordado

“Convocados los integrantes del Consejo Municipal de Partidos Políticos de manera urgente, por los hechos de público conocimiento que afectan a los trabajadores de Fabricaciones Militares, y ante la posibilidad cierta y concreta que hace suponer una inminente voluntad de cierre por parte del Estado nacional de nuestra querida Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, emblema de la ciudad por lo que representa desde sus orígenes y fortaleza en la estrategia sobre la defensa nacional es que:

Manifestamos nuestro más profundo repudio por los despidos masivos de ahora, 42 trabajadores, y que suman 70 en total.

Nos solidarizamos por los despidos en otras plantas y, muy especialmente, con los hermanos de Río Tercero en nuestra Provincia.

De forma enfática llamamos a la comunidad en su conjunto a solidarizarse  y a acompañarlos en tan difícil momento.

 

“Acompañar… a ATE”

Invitamos a reflexionar a la comunidad en su conjunto entendiendo que el problema es de todos. Convocamos y solicitamos a apoyar esta lucha, informando de la injusta medida primero, del significado de la misma para la gran familia de la Fábrica Militar y la ciudad en su conjunto, y a acompañar a la marcha que realizará ATE, desde las instituciones, fuerzas políticas, sociales, gremiales de nuestra ciudad.

Todos debemos estar. Por su gente, su historia, su grandeza, porque es de toda la comunidad; porque nos sentimos comprometidos a acompañar este doloroso proceso; porque vimos el dolor, la desesperanza y la injusticia en el rostro de muchas familias, sin consuelo; por la lucha ejemplar de sus representantes a través del diálogo permanente y sincero; por las mentiras de las autoridades nacionales.

A no olvidar. Villa María es la Fábrica Militar. La Fábrica Militar es Villa María”.

Con esa frase contundente cierra el comunicado aprobado por la UCR, el PJ, la Unión Vecinal, el GEN y el Partido Solidario.

 

El número

70. Los despedidos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María en las dos tandas de diciembre y del pasado viernes.

 

La frase

«A no olvidar: Villa María es la Fábrica Militar. La Fábrica Militar es Villa María»

 


 

La solidaridad en un WhatsApp anónimo que llega de lejos

Son rostros conocidos

Les pido que no me pongan de un lado ni del otro. Las palabras que voy a ir escribiendo seguro me colocarán en la vereda que quiero, pero ustedes no lo hagan.

Permítanse unos segundos sin etiquetar-me.

Siempre el dolor de otro es menos dolor que el nuestro, casi siempre es anónimo el llanto y el reclamo que uno puede ver por la televisión o por las redes. Hasta que un día las lágrimas de impotencia tienen rostros conocidos.

Esto me pasó hoy al ver a la distancia (distancia de kilómetros y de situaciones) que «uno de mi barrio» leía los nombres de los 42 despedidos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

Miento si digo que leyó 42 nombres de corrido, porque «el de mi barrio» se quebró antes de llegar al final.

Los empleados de la Fábrica recibieron un patadón en el pecho, ese dolor sin nombre que se te clava cuando no tenés explicaciones.

Alguien, sin ponerse colorado, sin culpa ni almohada al menos a quien rendirle cuentas, recortó números, o mejor dicho, quizás copió y pegó números en una lista y «sanseacabó».

Las cuentas se equilibraron (el equilibrio del sistema siempre es para un solo lado). El Excel les dio perfecto. Pero los números son personas y a la carne le duele el hambre y al alma la impotencia.

En esta noche, 42 mesas estarán en silencio, cabezas gachas buscando respuestas en el fondo de un plato que pronto costará llenar.

Miradas pequeñas y asustadas de hijos que mañana tendrán que cuidar las zapatillas y achicar la merienda

Mujeres que volverán a levantarse al lado de su compañero para hacer magia y tratarán de no llorar mientras pican la cebolla.

Hoy, por mis pagos, 42 familias se quedaron sin trabajo.

Les pido que no me pongan en ninguna vereda, sólito me puse en la que quiero, espero que ustedes también se crucen. Porque no existe gesto más grande que ponerse en los zapatos del otro.

Nosotros todavía podemos decir que el día 5 un sueldo castigado será depositado, pero eso sería egoísmo y pupocracia.

Esta vez golpearon la puerta de los 42 de la Fábrica de Pólvoras. Quizás mañana puede ser la puerta de quien me mira en el espejo.

Yo estoy con los 42… ¿y vos?