Cinco cabañas cordobesas se alzaron con importantes cucardas en La Rural de Palermo. La Sultana, de Bell Ville, resultó Gran Campeón Hembra Brangus, mientras que el premio al mejor toro de la raza fue para la cabaña Rancho Grande, de Corral de Bustos. Los reservados premiados en ambas categorías también pertenecen a cabañas cordobesas, al igual que el mejor toro Brahman
En el marco de la 130º Exposición de la Sociedad Rural Argentina que se desarrolla hasta mañana en el predio de Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), las cabañas de la provincia de Córdoba se alzaron con varios premios.
En el comienzo de la semana (lunes), el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso, había distinguido de ese predio a cuatro cabañas de la provincia por premios logrados en Chaco para la raza Brangus, en el marco de La Nación Ganadera.
El martes, a sólo un día de ese reconocimiento, tres de esas cabañas se alzaron con cucardas en los certámenes que se desarrollan en pista, en esa misma raza, y otras dos cabañas más también fueron premiadas.
Una vaca con cría de La Sultana, de Bell Ville, por otra parte, obtuvo el premio mayor: Gran Campeón Hembra de la raza Brangus. En tanto, la Reservada Gran Campeón fue para una ternera de El Porvenir, de la localidad de Quilino.
La cabaña Rancho Grande, de Corral de Bustos, también fue reconocida con un toro que está por cumplir 3 años. Además, a estas tres cabañas se sumó el Reservado Gran Campeón de Corral de Guardia (Bellamar Estancias SA), de la localidad de Villa Valeria.
La jornada del miércoles tuvo una más: un ejemplar de la raza Brahman se llevó el premio al Gran Campeón. Pertenece a la Compañía Anglo Córdoba de Tierras SA, que se dedica a la ganadería en el establecimiento Las Pencas, de Villa de María del Río Seco.
También durante la tarde del miércoles, Córdoba obtuvo premiaciones en la raza Braford. La cabaña Los Socavones ganó en las categorías Ternero, Senior Menor y también tuvo al tercer mejor toro.
Remates con 40% más
En tanto, los valores de los animales subieron fuertemente con respecto al año pasado. Según publicó el diario La Nación, Gustavo Cócaro, director ejecutivo de Braford, indicó que “los precios promedio se ubicaron un 40% arriba del año pasado». El Reservado Gran Campeón Macho Braford de Palermo, box 901 de la cabaña La Mansión, de Country SA, se vendió en $580.000 por el 50%. Adquirió esa parte la cabaña Los Amores, de la provincia de Santa Fe. En hembras, la más cara se comercializó en $400.000. Fue por el 50% de la tercera hembra de la exposición, de la cabaña El Chañar, adquirida por la cabaña Marta Carina, de Entre Ríos. En cuanto a los precios, ocho machos promediaron $301.000, en tanto que 17 hembras hicieron un promedio de $275.000.
También se vendieron, previo a la jura, hembras de la raza Angus. En rigor, ocho hembras puro pedigree de la raza promediaron los $65.375. Para comparar, el año pasado el promedio de 13 hembras de la prejura fue de $49.576,92. Es decir que este año el precio promedio se ubicó un 32% por encima de 2015.
En Brangus el precio promedio superó un 174% el valor del año pasado, según La Nación. Ante unos 700 presentes, la raza hizo un promedio de $223.500 por 12 machos; en tanto, 14 hembras promediaron $206.750, un 79% más.
El precio máximo del remate lo hizo el Gran Campeón Macho de la raza, de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL y Pastoril Agropecuaria, que se comercializó en $545.000 a Labranza SA, de Formosa.
En hembras, el valor más alto fue $438.000 por la tercera vaquillona menor y primer premio de La Sultana SA, que adquirió la cabaña Doña Anita, de Chaco. La subasta estuvo a cargo de Iván O’Farrell.