Inicio Regionales Torres: “El PJ debe mutar”

Torres: “El PJ debe mutar”

0
Torres: “El PJ debe mutar”
El intendente de Dalmacio aseguró que deben trabajar con estrategia para que Bedano y Salvi (que se pasaron del bloque de Córdoba Podemos al oficialista UPC) no aparezcan como los referentes del Frente para la Victoria en la lista del PJ cordobés

Kirchnerista alineado incondicional de la expresidenta Cristina Fernández, el velezano habló del peronismo y el PJ cordobés, del Eninder y los intendentes que se van, Accastello, Bedano y Salvi

El intendente de Dalmacio aseguró que deben trabajar con estrategia para que Bedano y Salvi (que se pasaron del bloque de Córdoba Podemos al oficialista UPC) no aparezcan como los referentes del Frente para la Victoria en la lista del PJ cordobés

“El PJ debe mutar. El peronismo debe hacerlo. No es lo mismo el peronismo y el PJ. Por caso, citó que “el PJ de Córdoba no contiene a todo el peronista”.

Así lo aseguró el intendente de Dalmacio Vélez y referente kirchnerista Daniel Torres. Y en ese aspecto marcó que “cuando un peronista habla mal de otro peronista es porque uno de los dos ha perdido la ideología”.

“Eso se sostiene sobre las 20 verdades de Perón, basados en tres pilares: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, afirmó Torres.

Para el intendente de Dalmacio y referente kirchnerista, “hoy lo que se disputa es quién va a nombrar a los candidatos para las legislativas, para saber a quién van a obedecer y si responderán a un acuerdo entre el Gobierno provincial y el nacional de turno”.

“Es la diferencia que tienen De la Sota y Schiaretti, porque uno aseguró que votarían a favor del proyecto de ganancias y el otro mandó a votar en contra, dejando en claro a quién responden”, sostuvo. Y abonó: “Votaron al revés. Lo cual debe cambiar para sostener el acuerdo”.

 

Mientras tanto

Por otra parte, Torres aseguró que mantienen reuniones entre intendentes peronistas, que días atrás asistieron a un foro en Buenos Aires y concretaron un encuentro con Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque y preparan un nuevo cónclave “para los primeros días de febrero” en Córdoba (todavía no se definió si será en la ciudad capital o en una localidad del territorio cordobés).

Torres narró que entre los temas abordados, “está claro que la conductora va a ser Cristina (Fernández), lo dicen las encuestas, pero además el planteo nuestro (a los dirigentes kirchneristas de Capital Federal), es que los problemas de Córdoba se resuelvan en Córdoba y no en Buenos Aires, que es lo que ha producido desgastes, entre otras cosas”.

En ese aspecto reconoció que fue uno de sus dolores de cabeza cuando apoyaba a Ernesto “Tatú” Bernabey como precandidato a gobernador de la provincia en línea con Sergio “Pato” Urribarri y desde “más arriba” designaron a Eduardo Accastello (por entonces intendente de Villa María), como el postulante oficial del Frente para la Victoria (presentó por Córdoba Podemos). Para esa fecha, del Foro de Intendentes Kirchneristas Unidos y Organizados sufrió la ruptura: “Nos fuimos del foro”.

De todas maneras, hoy Torres está junto a Accastello, nuevamente, y juntos participan de lo que podría ser la conformación, a decir del entrevistado, de “un Frente Nacional y Popular”, tal como lo ha expresado la expresidenta Fernández.

Insistió en “que los candidatos resultan elegidos por las bases, no digitados desde la dirigencia nacional ni provincial. Debemos aprender de esos errores”.

 

Bedano y Salvi

Para Torres, los legisladores Nora Bedano y Fernando Salvi, electos por Córdoba Podemos y que hace pocos días pasaron a conformar el bloque oficialista de Unión por Córdoba, “se cruzan en una movida estratégica” del schiarettismo. “Y a esa estrategia hay que responder de manera inteligente”, confió.

Entiende que ambos “podrían integrar la lista de diputados nacionales para una lista de unidad, con Nora como referente del FPV, así los schiarettistas dirán que tienen a…, pero en realidad, ese espacio se quedaría sin nada”.

Por eso repasó que trabajarán en la conformación de una lista, por un Frente: “Quizás no podamos ganar, pero si ratificar dónde estamos parados. Es una postura ideológica que hay que defender con esos argumentos”.

Y sostuvo que “no es en contra de nadie, sino en representación de un espacio”.

Sin embargo, marcó que “los militantes y dirigentes dirán si apoyan y dónde. No soy quién para decir dónde están parados hoy”.

 

La autocrítica

El mandatario velezano reconoció y proyectó desde una autocrítica, respecto del Gobierno del Frente para la Victoria: “Un gobierno nacional y popular que terminó burgués, viendo de dónde continuaba cobrando. No se puede poner el carro delante del caballo. Por eso es necesario que los dirigentes piensen primero en el pueblo, para dar pelea. La dirigencia debe pensar en la gente”.

“Así vamos a lograr que los trabajadores, esa clase media, vuelvan a confiar en nosotros”, expresó. Aportó que “no hay acuerdos de base, son de espaldas a la gente. Debe ser en asambleas populares, fueron esos algunos de los errores que hemos cometido”.

 

Reencuentros

Es que, el Frente para la Victoria (FPV), “un espacio de muchos partidos políticos”, abonó Torres, “trabaja en la conformación para lograr un Frente Nacional y Popular”, reiteró.

Congregamos unos 600 militantes semanas atrás en la ciudad de Córdoba, volvimos a reunirnos en Oliva, convocados por los dirigentes de la ruta (nacional) 9, junto a Nuevo Encuentro, con Atilio López (hijo), Marina Tosco (hija de Agustín, el histórico gremialista de Luz y Fuerza) y Carlos Vicente, narró Torres, quien completó el panel de oradores.

 

Accastello y el Eninder

“Yo tengo que llevar bienestar a mi gente, pero mi gente y mi lugar en el mundo no es lo mismo. No podemos hipotecar nuestro pueblo por cordón cuneta”. La frase ya le pertenece a Torres y la repite como un principio.

Sin embargo el fundador del Eninder (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional), un ente que se caracterizó por convenios (y obras) de cordón cuneta y pavimento, que se encuentra investigado desde la Justicia por sobreprecios y cuyo fundador es Accastello, aparece como una contradicción: “Creo que de los errores se aprenden, el Eninder puede estar cuestionado, pero en su momento lo aplaudieron”, dijo aunque recordando que el municipio de Dalmacio no lo integra.

“Todos esos intendentes que se fueron (la semana pasada) vi que daban la vida por Néstor (Kirchner) y Accastello…, hicieron viviendas, cordón cuneta, y trataban de abrazarse a Néstor y Eduardo. Vasta con dar una vuelta y fijarse con qué hizo las obras Chazón. Pasa que después, cuando se termina la plata, les comienzan a ver los defectos”, lanzó.

Consideró que “los intendentes, el 80%, se maneja de esa forma. Son mezquinos, presentan autos para decir que son los mejores gestores. Lo que no dicen es que a pesar de 500 viajes a Buenos Aires o a Córdoba, se trata de una decisión política lo que se obtiene, desde dónde se otorga”.

“La cuestión Eninder se deberá dirimir en la Justicia, llegado el caso, y a pesar de la discrepancia con Accastello, que como prueba vale la división del grupo de intendentes, debo reconocer que en la 125 se comió todos los huevazos. Y fue candidato a diputado para perder y sostener a (Carmen) Nebreda. Creo que no todo es malo ni todo es bueno. Hay que ver todo lo bueno y todo lo malo”.

Sobre la gestión, además, opinó que Accastello “tuvo una visión transformadora para Villa María. Hay que reconocerlo”.

Por último, compartió que “estamos en un lugar donde tenemos todo en contra: cuando las estadísticas dicen que a nivel nacional la construcción cayó, en nuestra pampa resulta que aumentó. Así es difícil hacer ver la realidad”.