VOLEY – Entrevista
El villamariense afrontará la temporada con un club de esa ciudad para jugar la Liga A2 de Italia. Pochoclo es apuntado como una gran proyección y entrena con el equipo Sub-21
El villamariense Nicolás “Pochoclo” Toselli acordó su vínculo por al menos una temporada con el Messaggerie Bacco Volley Catania, de la Liga A2 de vóley de Italia.
El jugador surgido de Trinitarios viajó en abril al país europeo, donde realizó una prueba de varias semanas, y si bien quedó enseguida, al tener ocupadas todas las plazas de extranjeros, no pudo debutar.
Igualmente, el villamariense permaneció en Italia y en ese país aguarda el inicio de la pretemporada del club, al tiempo que tramita su ciudadanía italiana.
Toselli, punta receptor formado en Trinitarios, nació el 23 de noviembre de 1994, tendrá su segunda experiencia en un club europeo, ya que el año pasado jugó en la Liga alemana (Bundesliga Voleys) en el equipo Volleyball TV Ingersoll Bühl, de la ciudad de Bühl, Baden-Wurttemberg.
Surgido en Trinitarios, jugó también en Club de Amigos, Lechuzas Villa María (Liga A1), Biblioteca Rivadavia (A2), Puerto San Martín (A1, en la liga 2015/16), en Echagüe de Paraná y en la Universidad de La Matanza (ambos en la A2).
“Me quedo a jugar acá por lo menos una temporada. La prueba salió bien y el otro argentino que estaba en el club, Juan Finoli, renovó su contrato, por lo que se dio todo perfecto, como esperaba”, le dijo el jugador a EL DIARIO, desde Italia.
“La prueba la pasé bien, todavía no firmé el contrato por esto de que estoy en trámites de hacerme italiano, pero ya me confirmaron en el club”, contó. “Llegue el 12 de abril y ahí empecé a entrenar. Y entrené con el plantel durante un mes y 10 días, más o menos, hasta que quedamos afuera y terminó el torneo”, agregó.
“Lástima que no pude debutar por el límite de extranjeros, ya que nuestro equipo tenía ocupadas las plazas de extranjeros. Sólo participé de entrenamientos y viajes, pero sin jugar. Me quería morir”, dijo.
Con respecto a su vínculo, Pochoclo Toselli contó que “me dijeron que quieren hacer un proyecto a futuro conmigo, así que por eso el arreglo sería como mínimo de un año. Todavía no pude debutar en el equipo y actualmente entreno con el equipo Sub-21. El plantel de mayores arrancara la pretemporada el 5 de septiembre. Estoy entrenando igualmente con los Sub-21 del club para llegar bien a la pretemporada”.
“Estoy muy contento. Se viene una A2 italiana muy fuerte este año, ya que tendrá 28 equipos. Y después se hace un torneo aparte con los 10 mejores de la A2 y los últimos cinco de la A1 de la Liga Italiana. El objetivo será clasificar, poder estar ahí que va a ser muy fuerte”, señaló el punta-receptor.
Sobre Catania y el club contó que “la ciudad es muy hermosa y acá Hugo Conte es un prócer, así que en la calle cuando digo que soy argentino y jugador de vóley todos nombran a Hugo Conte. Está bueno eso. Y el club, la verdad que es hermoso. Recién esta va a ser la segunda temporada de Catania en la Liga A2, así que es un club en formación, pero con mucha gente con ganas. Ellos apuestan que en dos o tres años pueden estar jugando la A1 Italiana, por lo que es algo también motivador”.
En cuanto al plantel, dijo: “Juan Finoli y yo somos los únicos argentinos y el chileno Dusan Bonacic. Los otros son todos italianos. Con Juan jugamos juntos en Club de Amigos, él quedó como el mejor armador en la Liga anterior y a Dusan le fue muy bien en lo personal. Según me comentan, el opuesto es muy fuerte y los centrales se dividen, uno muy bloqueador y el otro muy atacante. El equipo es muy parejo, le puede ganar a cualquiera si jugamos bien. Y todos comentan que el equipo para la temporada que viene es mucho mejor que el de la anterior”.
Al mencionarle el periodista de nuestro matutino el hecho curioso de que Lisandro Zanotti (quien jugará en Francia) y él coincidirán en Ligas Europeas, siendo ambos surgidos de Trinitarios, Pochoclo señaló: “No lo había pensado, pero no sabés el placer que me genera, ahora que lo decís. Estoy cumpliendo mi sueño. Es una locura. Hay otros chicos de Villa María jugando en Europa en otros deportes, La semana pasada estuvo en Catania Lolo Bello, quien está jugando al rugby en un equipo de Parma”.
“Fijate que yo de chiquito quería ser como Lechuga, en Trinitarios. Así que elegí bien (se ríe al recordar la anécdota). Y lo más importante es que somos muy amigos, es impagable. ¿Si es mi ídolo? Y… mirá, cuando empecé a soñar con ser jugador de vóley siempre dije que quería ser como él. Y pienso que uno de chico, cuando sueña en ser alguien, es en su ídolo. Así que te puedo decir que sí”.
“Lechuga cada vez que vuelve a Villa María visita Trinitarios, como me pasa a mí cada vez que puedo. El no olvidar de donde salimos creo que me hizo generar este fanatismo por el Lechuga”.
En otro orden, y pensando en la Copa Mundial de fútbol y lo que genera en el pueblo italiano, contó: “Siguen los partidos y se quieren morir por no estar. Hasta antes de que Argentina fuera eliminada me cansé de gastarlos a los italianos, pero ahora están volviendo las cargadas y no me gusta nada. Pero bueno, le voy poniendo el pecho y enseguida me sale como respuesta casi de memoria: ‘Al menos nosotros fuimos a Rusia’. Nosotros perdimos en Rusia. Igual son amantes de Messi y sobre todo de Maradona. Así que por eso tienen un buen trato con el argentino”.
El 10 de septiembre comenzará el Mundial de Vóley, que se jugará con sede compartida por Italia y Rumania. “Tengo en mente que vaya a ver la selección. Es muy probable. Por suerte conozco a Facundo Conte, Seba Solé o algunos de los otros chicos, que también me pueden facilitar una entrada, seguramente”.
Pochoclo ya está en Italia y espera. Mientras tanto, sigue buscando sus orígenes. Conseguir la ciudadanía italiana le permitirá no ocupar plaza de extranjero, lo que potenciará sus posibilidades.