Joselito Bernadó
Pato se mostró contento por llegar a otra final, la sexta en siete años, y describió: “Hay gente que confunde las cosas. (Perder) nos duele como a todos, pero la paciencia te hace ver cosas diferentes y es por eso que seguimos pese a no ganar desde 2011”
Joselito Bernadó lo hizo de nuevo. Su Universitario, aquel que comenzó a comandar desde sus orígenes en 2011 llegó a una nueva final liguera: la tercera consecutiva y la sexta en siete años. La era del Pato comenzó dulce, con un bicampeonato ganado en los dos primeros torneos logrados. Ballatore, Ateca, Barbuio, Fuente, Ostiati, Mancilla, Truglio, Liendo, Salvai, Reyes, Rodríguez, Pierantonni, Fassi, Aguirre y Vicario (ambos, todavía en el plantel profesional) fueron algunos de los héroes de aquella epopeya inicial que sentó las bases de lo que vendría después.
Luego Jacobi, Mellano, Picotti, Barengo, Moyano, Pratti, Antonino, Chocobares, Fernández, Tottis, Piovano y pibes como Acosta, Sanabria, Monetto, entre otros, hicieron el resto llegando a tres finales más ante Alumni, Alem y Rivadavia, pero sin poder ganar ninguna.
Sin embargo, no importa quien jugara. Si uno miraba al banco allí estaba siempre Joselito Bernadó ladeado por Luis Fassi. En tiempos en los que los proyectos a largo plazo duran solo 13 meses, Universitario es una luz de esperanza. El faro a donde todos deben mirar, el club a quien todos deberían imitar.
No gana un campeonato desde 2011, pero el proyecto es mucho más profundo, y por eso el padre de la criatura está feliz: “Estoy muy contento. Nos pesan las finales perdidas, pero si vemos las estadísticas generales el saldo es positivo. Llegamos a una nueva final en Primera y en reserva también. Tenemos jugadores genuinos, surgidos de nuestro semillero, una base con experiencia que los forma, llegamos a nuestra sexta final en siete años, etcétera. Todo esto hace que estemos a la altura en pocos años de clubes que tienen 100 años”.
“Hay gente que confunde las cosas: creen que nos da lo mismo ganar o perder, porque no nos importa el resultado, sino formar jugadores y seguir con el proyecto. Y no es así. Nos morimos de odio cuando perdemos, porque trabajamos toda la semana para ganar. Nos duele como a todos, pero la paciencia te hace ver cosas diferentes y es por eso que seguimos pese a no ganar desde 2011”, expresó Bernadó al finalizar el encuentro.
Luego, el DT Universitario se explayó: “Estoy convencido que en Villa María deportivamente no podés evolucionar si no tenés una estructura con un proyecto serio, a largo plazo, con gente idónea, organización y recursos económicos. Ese convencimiento es el que nos aclara la visión cuando los malos resultados tapan todo lo que se hace bien”.
Esta famosa paciencia de la que habla Joselito se refleja también en la política de incorporaciones: “Hace dos años que no incorporamos. Es una filosofía que adoptamos viendo lo que pasa en otros clubes, en donde un chico viene ganando terreno desde abajo, comienza a demostrar su potencial y a alternar en Primera y cuando está ‘a punto’ los dirigentes traen gente nueva y experimentada, y lo obligan a seguir esperando. Esto desmotiva al chico y lo hace renunciar o buscar nuevos horizontes. Esto es lo que no queremos que pase en Universitario”.
“Mucha gente -continuó- se ofreció para venir, pero no incorporamos a nadie para no tapar el desarrollo de los chicos que la vienen peleando desde inferiores y sueñan con defender sus colores en Primera división. Si en algún momento llegamos a disputar un torneo de otra jerarquía que requiera traer refuerzos lo haremos, pero con prudencia”.
Así como lo hizo el Arsenal inglés con Arsene Wegner, que pese a ganar solo tres Premier League lo mantuvo 22 años en el cargo de director técnico, Universitario hace lo mismo con Joselito Bernadó. El Pato está nuevamente ante la posibilidad de ganar un campeonato doméstico, y como dijo, no le da lo mismo ganar que perder. De lo que estamos seguros, más allá de quien sea campeón, es que el campeonato que viene lo veremos nuevamente dirigiendo a los jugadores universitarios con la misma pasión que el primer día, porque, al menos en este club, el proyecto sigue siendo mucho más importante que los resultados.
Doce finales en ocho años
Deportivo Argentino y Universitario se han repartido protagonismo en las finales en lo que va de la década, al punto que entre ambos ya, sumando la que animarán desde el próximo domingo, acumulan 12 finales en 17 campeonatos, obteniendo cuatro títulos el Lobo (en seis finales) y dos los académicos (en cinco definiciones, ambos en su primer año).
En las cuales, solo una final los tuvo cara a cara, en el Apertura 2011, con triunfo para la Uni.
A continuación, un repaso de las finales que han sostenido desde el 2010 hasta la actualidad:
UNIVERSITARIO
Apertura 11 (campeón)
1º: Argentino 0 – UNVM 0.
2º: UNVM 3 (Barbuio 2 y Liendo) – Argentino 0.
Clausura 11 (bicampeón)
1º: Yrigoyen 0 – UNVM 1 (Matías Barbuio).
2º: UNVM 2 (Truglio y Barbuio) – Yrigoyen 3 (Morre, Marín y Basualdo).
3º: UNVM 2 (Liendo y Fuente) – Yrigoyen 1 (Diego Marín).
Apertura 14 (subcampeón)
1º: Universitario 0 – Alumni 0.
2º: Alumni 3 (Fe. Depetris, Colombo y Godoy) – Universitario 0.
Apertura 17 (subcampeón)
1º: Universitario 0 – Alem 2 (Dichiara y Páez).
2º: Alem 1 (Maximiliano Páez) – Universitario 1 (Tomás Pratti).
Clausura 17 (subcampeón)
1º: Universitario 1 (Gastón Moyano) – Rivadavia 0.
2º: Rivadavia 2 (Gayoso y D. Villagra) – Universitario 0.
3º: Universitario 0 – Rivadavia 0.
DEPORTIVO ARGENTINO
Apertura 10 (subcampeón)
1º: Argentino 0 – Colón 1 (Gustavo Cardona).
2º: Colón 2 (José Fernández 2) – Argentino 0.
Clausura 10 (campeón)
1º: Yrigoyen 1 (Liendo) – Argentino 2 (Andrada y C. Fernández).
2º: Argentino 1 (C. Fernández) – Yrigoyen 1 (Diego Marín).
Apertura 11 (subcampeón)
1º: Argentino 0 – UNVM 0.
2º: UNVM 3 (Barbuio 2 y Liendo) – Argentino 0.
Clausura 12 (campeón)
1º: Atl. Ticino 1 (Juan Bianchi) – Argentino 1 (Claudio Díaz).
2º: Argentino 2 (Jacobi y R. Cortez) – Atl. Ticino 1 (Ge. Danna e/c).
Apertura 16 (campeón)
1º: San Lorenzo 1 (Jonatan Silva) – Argentino 1 (Matías Rojas).
2º: Argentino 1 (Claudio Díaz) – San Lorenzo 0.
Clausura 16 (campeón)
1º: San Lorenzo 0 – Argentino 3 (Fr. López, Gastaldi y Jacobi).
2º: Argentino 2 (R. Cortez y Díaz) – San Lorenzo 1 (Marcos Velasco).
Frase
“Tenemos jugadores genuinos, surgidos de nuestro semillero, una base con experiencia que los forma, llegamos a nuestra sexta final en siete años… Todo esto hace que estemos a la altura en pocos años de clubes que tienen 100 años”.