Lejos están las provincias vecinas de ofrecer un caudal de festival populares como el que presenta Córdoba. Sin embargo, también estos distritos cuentan con eventos “veraniegos” de calidad y gran poder de convocatoria. Es el caso de San Luis y su Fiesta Nacional de la Calle Angosta, que tiene lugar en la ciudad de Villa Mercedes (265 kilómetros al sureste de Villa María, entre Río Cuarto y la capital puntana) desde hace 30 años, y cuya edición 2015 irá del jueves al domingo próximos.
Se trata de una cita muy especial, que homenajea a la conocida Calle Angosta. Arteria elemental en el imaginario local, nacida a orillas del ferrocarril a partir del desfilar de las carretas que allá por fines del siglo XIX iban y venían hacia y desde la estación de trenes (que conectaba a San Luis con Buenos Aires y el mundo).
De aquella época es el suelo adoquinado, y los antiguos boliches/ramos generales (como el mítico “Don Miranda”), donde los empleados del ferrocarril se reunían tras intensas jornadas laborales a tocar la guitarra y cantar folclore del puro.
En la actualidad, la fiesta rinde culto a la esencia de la calle y de sus otrora habitantes con una cita plagada de música autóctona, animada por figuras de renombre nacional y bandas, solitas y grupos de ballet de todo San Luis. En total, durante las cuatro noches pasarán casi 100 números por el escenario mayor.
El mismo se ubica dentro del predio, junto a las vías. Alrededor, pululan los célebres “Fogones”. Con esta palabra los paisanos designan a las peñas, rinconcitos donde el bombo suena hasta que las velas arden, y allende. En concreto, ocho serán los fogones de la actual edición: Los Miranda, el Fogón de la Peluquería, Boliche Don Miranda, Fogón de los Amigos, Fogón del Refugio Mercedino, El Almacén, Fogón del Viejo Molina y Fogón del Molino.
También destacan el paseo de los artesanos (diseminados en calles cerradas), patios de comidas tradicionales, juegos para niños, un sector de murales artísticos y los múltiples puestos de ventas. Estos últimos emplazados en la Calle Angosta, donde los obreros de ayer curaban la nostalgia a base de cuecas, tonadas, sambas y chacareras. Igualito que hoy lo hacen los amantes del folclore.
A continuación, los números más trascendentales de cada luna:
Jueves
Los Tekis, Hermanos Mercau, Los Patricios, Los Bravos, Díaz Heredia y los Indios Tacunau.
Viernes
La Callejera, Pocho Sosa, Negro Ferreyra, Grupo Puntano y Trébol Mercedino.
Sábado
Raúl Lavié, el humor de Hugo Varela, las 100 Guitarras y Los Trovadores de Cuyo
Domingo
Jorge Rojas, Enrique Espinoza, Walter Sapino, Carlos García y Nacencia.
DONDE
Villa Mercedes (San Luis)
CUANDO
Del Jueves al domingo próximos