Inicio Locales Tránsito: detectan una quincena de casos de alcoholemia por mes

Tránsito: detectan una quincena de casos de alcoholemia por mes

0
Tránsito: detectan una quincena de casos de alcoholemia por mes
Sachetto recordó que para conductores profesionales existe tolerancia cero respecto al alcohol

Problemática vial – Datos oficiales

Desde el municipio, Sachetto le dijo a EL DIARIO que los controles se realizan todos los días de los fines de semana. Hubo 45 actas labradas en el primer trimestre

El municipio realiza controles de alcoholemia todos los días de los fines de semana, según aseguró el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria Rafael Sachetto.

El funcionario mostró las estadísticas del primer trimestre, que reflejan que hubo 45 casos de constatación de conducción en estado de ebriedad o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre.

En enero se presentaron las mayores infracciones por esta razón: 17. En febrero hubo 13 y en marzo, 15.

“Los operativos de este tipo se dan fundamentalmente los fines de semana: jueves, viernes, sábado y cuando el lunes es feriado, también los domingos”, aseguró.

Dijo que se verifica si la persona conduce alcoholizada o con  niveles de alcohol por encima de los permitidos en los controles comunes que se efectúan, pero que también se lo hace cuando se interviene tras un accidente o hecho de tránsito.

Recordó que para la conducción particular se permite hasta un nivel de 0,5 de alcohol en sangre, pero en el caso de los conductores profesionales, directamente no se puede ingenir nada de alcohol.

En este sentido, Sachetto contó un hecho que se produjo en el verano en avenida Borrás, en el que el chofer de un camión tenía nada menos que un nivel de 2,40 de alcohol en sangre. Este dato también fue señalado por el intendente Martín Gill cuando el viernes pasado desayunó con periodistas para hablar de la emergencia vial.

Por otro lado, Sachetto indicó que la idea es volver a darle impulso a la campaña del conductor asignado, aquel que se compromete a no beber para manejar el vehículo en el que va con sus pares y recibe incentivos a tal fin.

 

Funcionan durante ocho horas

Hay un móvil para constatar las infracciones dinámicas

Hasta el momento hay un solo móvil destinado a captar las infracciones “dinámicas” en las calles de Villa María, de acuerdo a lo que dijo Sachetto entrevistado por EL DIARIO.

“La expectativa es incorporar otro móvil más”, indicó.

Al menos hasta la semana pasada, trabajaban en un solo turno de ocho horas.

“Detectada la infracción, se solicita la detención del vehículo”, explicó el funcionario, que recordó que se actúa sobre faltas como cruce de semáforo en rojo, estacionamiento en doble fila o sobre la senda peatonal u otro tipo de estacionamiento indebido o bien cuando se circula en moto sin casco protector, o cuando más de dos personas se transportan en moto. También cuando se observa que se conduce hablando por teléfono celular.

De acuerdo a sus palabras, la más común es la violación del semáforo.

En los casos, “el móvil hace un llamado de atención con sirena”. Admitió que en muchas ocasiones el infractor no se detiene.

Ante preguntas de este matutino, Sachetto explicó que en la Justicia de Faltas buscan al titular del vehículo a través del dominio y se persigue la notificación para abrir el proceso de descargo y demás.

Subrayó que “los inspectores dan fe” de esa situación, cuando se le consultó si, atento a las características de las infracciones, hay muchas desmentidas.