Inicio Locales Tránsito: en los nuevos controles hubo fugas, pero no perseguirán

Tránsito: en los nuevos controles hubo fugas, pero no perseguirán

0
Tránsito: en los nuevos controles hubo fugas, pero no perseguirán
Foto ilustrativa

Lo confirmó el secretario de Gobierno. Resaltó que la mayoría de los infractores reaccionó bien, pero otros se escaparon, quedando registrados por las cámaras

Desde este mes, además de los controles estáticos se realizan los dinámicos
Desde este mes, además de los controles estáticos se realizan los dinámicos

Se registraron en los últimos días algunas fugas de conductores de vehículos cuando eran advertidos de una infracción, pero el municipio ratificó que no habrá persecuciones.

La situación se dio en el marco de la implementación de un nuevo sistema de control del tránsito, que se puso en marcha el primer día de este mes.

“En general la gente ha respondido bien, salvo muy pocos casos en que se fugaron. No vamos a salir a perseguir, por eso la importancia de la cámara que registra el llamado de atención y la fuga del conductor con el registro visual de la patente”, señaló el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, ayer a EL DIARIO.

“No perseguimos porque en la persecución se pone en riesgo a terceros y al propio perseguido, si es en moto es más riesgoso todavía”, dijo cuando se le consultó sobre la decisión de que no haya persecuciones. Además de ese motivo, remarcó que “la metodología utilizada no exige este tipo de acción, porque no tiene sentido escaparse ya que el registro de imágenes ya está; con fugarse lo único que se hace es agravar la situación”.

“Esto tiene una actitud fundamentalmente preventiva”, subrayó.

Este modo de control viene a complementarse con los operativos estáticos, esos en los que los inspectores se ubican en determinado lugar y frenan a los conductores para solicitarle documentación. En el caso de las dinámicas, que se empezaron a controlar este mes, se advierten las faltas de tránsito desde un vehículo en que va un inspector y un policía, además del chofer. Uno de ellos lleva una cámara para captar las situaciones.

Sachetto dijo que hasta ahora se usa un solo auto, pero “está a punto” otro rodado que se sumará a los operativos. La idea es que ambos estén en la calle durante ocho horas.

“En principio la metodología es altamente positiva en términos de corrección de infracciones y de presencia en territorio. Con este recorrido podemos hacer cesar infracciones como estacionar en doble fila, estacionamiento en lugares no permitidos como ochavas o espacios para la discapacidad, motos con tripulantes sin casco o con exceso de tripulantes”, enunció el funcionario en la víspera.

Recordó que “en el caso de las motos con ocupantes sin casco se procede a la infracción porque es falta grave”. Además el rodado queda detenido hasta que el conductor retorne con el protector en la cabeza, de lo contrario es incautado y va al Corralón.

El titular de Gobierno reveló que a raíz de estos operativos “nos hemos encontrado conque hay mucha circulación sin la correspondiente documentación, fundamentalmente sin licencias de conducir”.

También “detectamos un par de cruces de semáforo en rojo, uso de celular mientras se conduce, casos en los que por la consecuencia y gravedad se procede al labrado del acta de manera inmediata”.

En este marco comentó que “hubo gente que desoyó, se dieron un par de casos de esta naturaleza que quedaron registrado en la filmación y si el juez (de Faltas) lo requiriera el elemento fílmico está disponible”.

 

Hoy llegan directivos de Seguridad Vial

El intendente Martín Gill y Sachetto recibirán hoy a directores nacionales de distintas áreas de la Agencia de Seguridad Vial, fundamentalmente de licencias únicas, detección de infracciones móviles y de certificado de antecedentes de tránsito, para abordar la implementación del sistema que brota de la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial.

“Hemos invitado desde Villa María a municipios del Departamento y del Eninder, porque la movilidad que se da acá incluye a conductores de la región, para informarnos de la tarea operativa necesaria que tenemos que hacer para incorporarnos al sistema integrado nacional y los pasos administrativos a seguir”, explicó Sachetto.

Ante la consulta, el funcionario apuntó que “si bien Provincia adhirió a la ley nacional, las autonomías municipales exigen un procedimiento para poder adherir a la misma y luego operativizar la emisión de licencias de conducir”.

Recordó que Villa María ya adhirió hace un par de años a la ley nacional, por lo que lo que falta es sólo protocolo para poner en marcha los distintos mecanismos.