Inicio Opiniones Tras el anuncio del superávit, piden un presupuesto participativo vinculante

Tras el anuncio del superávit, piden un presupuesto participativo vinculante

0
Tras el anuncio del superávit, piden un presupuesto participativo vinculante

Señor director:

Semanas atrás, el intendente Martín Gill, junto a funcionarios de su Gabinete, anunciaron que los ingresos totales fueron un 47% más altos en el primer trimestre de este año que en igual período de 2016 y que hubo superávit, lo que significa lisa y llanamente que en la caja propia de la Municipalidad hay una suma muy importante de dinero, que estaría disponible para utilizar en diferentes rubros contemplados en el presupuesto local. Esta última, es una frase que nos pertenece ya que no fue pronunciada en el anuncio oficial.

Desde nuestro movimiento político creemos imprescindible que todo el Poder Ejecutivo Municipal abra las puertas del Concejo Deliberante e implemente un “presupuesto participativo vinculante” para que todos los vecinos, las diversas instituciones, los actores sociales y fuerzas vivas locales podamos debatir y opinar sobre los destinos que se les deberían dar a esos fondos, porque si no tendremos que esperar a que nos digan en qué van a usar todo ese dinero, que es a lo que comúnmente estamos acostumbrados y muchas veces no estamos de acuerdo.

Desde la Izquierda Socialista, como miembros del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), vemos muchas acciones posibles en las que se podrían aprovechar estas cifras pero pondríamos el acento en los siguientes tres puntos:

– Terminar con la precarización laboral dentro del mismo municipio, pasando a planta permanente a todo el personal contratado con los beneficios laborales correspondientes.

– Diseñar y ejecutar un plan de acción concreto para proveer de una canasta alimenticia a todas las familias que están en situaciones económicas difíciles, asegurándoles la nutrición necesaria a cada uno de sus integrantes y ayudando a mejorar condiciones de vida muy complicadas.

– Inyectar parte de ese dinero al circuito comercial local, mediante la implementación de un sistema de créditos blandos, con lo cual muchas familias que han visto reducida su capacidad de compra podrían tomar deuda y resolver las distintas necesidades.

Estas son las prioridades que vemos como más urgentes a resolver y que forman parte de una batería de medidas que nosotros tenemos en nuestra plataforma para un gobierno local, pero está muy claro que para poder lograrla en el actual contexto político es muy necesaria la unión y movilización de todos los interesados en revertir la situación vigente.

Ramón CastilloFranco Brusa
Izquierda Socialista Villa María