Sin demasiados cuestionamientos por parte de los frentistas que participaron de la sesión en el Concejo Deliberante, la semana próxima podría analizarse la aprobación definitiva
Los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año 2017 fueron motivo de análisis por parte de vecinos que participaron de la Audiencia Pública que se llevó a cabo el miércoles por la noche en la sesión del Concejo Deliberante.
Allí, un grupo frentistas -que si bien fue reducido (unos 12) pero en algunos casos representaba a centros vecinales-, plantearon dudas principalmente sobre el presupuesto.
La secretaria de Hacienda, Vanesa Ciarroca, fue quien se encargó de despejar las dudas respecto al proyecto que prevé un monto de $246.955.321 de pesos y un aumento de tasas que roza el 30%.
Si bien hubo consultas, no fueron demasiados los cuestionamientos por parte de los vecinos, quienes sí pidieron que se distribuyan copias de ambos proyectos por los centros vecinales para que puedan llegar a más gente.
Tras la sesión, Ignacio Tagni, concejal de Juntos por Villa Nueva, cuestionó: “Plantean un aumento del 30% cuando se sabe que el INDEC y el presupuesto nacional estipula para el año que viene aumentos que ronden el 17%. En ese sentido no entiendo por qué el 30%”.
En ese sentido, Adriana Alassia, presidenta del deliberativo, fue tajante al responder que “no sé qué cuestionan, porque la primera lectura la aprobaron, y acá (en el Concejo) no manifestaron nada”.
Análisis
Ambos bloques manifestaron estar analizando los proyectos para ver si dan el visto bueno o no en la próxima sesión.
Desde la oposición aclararon que “hay cosas del presupuesto que queremos analizar, que hemos visto y que nos generan dudas”.
“Nosotros presentamos en su momento un proyecto que buscaba eliminar las alícuotas, que en agua, luz, gas, los vecinos pagan de más para la Municipalidad, más allá del servicio. En Villa Nueva es donde más caro se paga, y nosotros hemos pedido que se elimine, pero no le dieron lugar”, reclamó.
A su vez, en cuanto al presupuesto, sostuvo que “hemos planteado el tema de la precarización municipal, si en el presupuesto se tiene en cuenta la paritaria, y que se tiene que regularizar la situación de tantos empleados precarizados”.
Sin bien no dio precisiones, todo parecería indicar que el bloque opositor no le daría el visto bueno al proyecto.
Por le otro lado, Alassia prefirió no adelantar la opinión sobre la aprobación y sólo se limitó a decir que en el bloque “lo estamos estudiando, vamos a hacer el despacho la semana que viene o la otra, porque es extenso”.
Los números previstos
El proyecto presentado por la secretaria de Hacienda semanas atrás, prevé un incremento del casi el 30% en las tasas sobre las viviendas, y de un 20% en otros items.
El presupuesto, en tanto, alcanza los $246.955.321.