Inicio Locales Tras seis años de trámites, logró obtener la ciudadanía argentina

Tras seis años de trámites, logró obtener la ciudadanía argentina

0
Tras seis años de trámites, logró obtener la ciudadanía argentina
Luz Felipe, titular de la Defensoría de la Justicia Federal, adonde apelaron el fallo del juez de Villa María

Justicia Federal – Dominicana radicada en Villa María tuvo el asesoramiento de la Defensoría Pública

La Cámara Federal de Apelaciones concedió la ciudadanía argentina a una mujer de origen dominicano radicada en Villa María. Llegó a esa instancia porque el juez Roque Ramón Rebak se la había negado anteriormente

 

Si bien faltan algunas cuestiones formales, la Resolución unánime de los camaristas federales de Córdoba  Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres y Liliana Navarro, le otorgó a María Sierra Arias el estatus de ciudadana argentina, que venía tramitando desde hace seis años.

“Ella inició en 2012 el trámite por su cuenta en el Juzgado Federal, dado que es algo que se puede hacer sin patrocinio letrado”, dijo Luz Felipe, defensora de la Justicia Federal de Villa María.

Como tuvo “bastantes obstáculos” para obtener documentación, es que la mujer, radicada de manera permanente en Villa María, decidió recurrir a la Defensoría Pública, quienes la acompañaron completando la documentación requerida y presentando los escritos necesarios para concluir con éxito la gestión.

Sin embargo, en agosto de 2017, el Juzgado Federal de Villa María a cargo de Roque Ramón Rebak, resolvió rechazar el pedido.

“Los argumentos con los que fundamentan la decisión, son consideraciones sobre la vida privada y particularmente sobre la forma en que María ejerce su maternidad, porque ella tiene hijos que viven en la República Dominicana”, explicó Felipe.

“Estas son cuestiones de la vida privada y no están entre los requisitos exigidos para obtener la ciudadanía argentina”, agregó.

A consecuencia de ese fallo, la Defensoría -en ese momento estaba Carlos Belagardi- presentó el recurso de Apelación ante la Cámara Federal, que el 24 de mayo de este año, por unanimidad, revocó la sentencia del juez y otorgó la ciudadanía argentina a María Sierra Arias.

Hay que señalar que el expediente aún no llegó al Juzgado de Villa María. Cuando eso ocurra, tendrán que hacer efectiva la orden de los camaristas.

Luz Felipe señaló que en las exigencias que establece la ley para obtener la ciudadanía argentina no se incluyen las cuestiones personales que usó como argumento Rebak. “Sobre todo piden plazos de residencia y carencia de antecedentes penales, pero no incluye en absoluto la forma en que una persona, una mujer, y remarco esto porque hubo un fuerte componente de género, ejerce o debería ejercer la maternidad”, concluyó la defensora.