Inicio Locales Tras un semestre flojo repuntó en julio la construcción privada

Tras un semestre flojo repuntó en julio la construcción privada

0
Tras un semestre flojo repuntó en julio la construcción privada
En julio hubo un fuertísimo salto en los permisos de construcción de edificaciones en altura o complejos de departamentos, pero obedeció a una cuestión técnica

Obras particulares – Fue uno de los mejores meses del año

Las cifras brindadas a EL DIARIO por el municipio, en base a los permisos de construcción otorgados, reflejan un mayor movimiento que en los meses anteriores. Julio también fue mejor que igual mes de 2017

 

En julio repuntó la construcción privada en Villa María, a juzgar por los permisos otorgados desde el municipio.

Tanto en lo que es viviendas familiares (univiviendas), como en la categoría “Otros” que incluye a galpones, plantas fabriles, locales comerciales y similares, julio fue el mejor mes después de enero, que hasta ahora lidera el ranking mensual de metros cuadrados permitidos. También fue mejor en relación a igual mes de 2017.

En multiviviendas, que comprende complejos de departamentos o edificaciones en altura, hubo un salto positivo enorme, disparándose el número y transformándose en el mejor mes de los primeros siete del año, pero allí hay una explicación técnica que no tiene que ver precisamente con una mayor construcción de departamentos.

 

Contexto

Julio sucede a un semestre en el que se edificó un 24% menos que en igual lapso de 2017, tal como había informado EL DIARIO en su edición del 8 de agosto pasado.

Entre enero y junio pasado se edificaron 82.153 metros cuadrados, mientras que en igual período del año anterior se habían construido 107.187 metros cuadrados, lo que da cuenta de la caída de un año al otro.

El descenso en la primera mitad de 2018 se produjo en todos los rubros, pero la caída más acentuada se dio en multiviviendas, es decir en los complejos de departamentos. De 38.924 metros se redujo a 21.596 metros cuadrados entre enero y junio de cada año.

Y precisamente es en lo que es multiviviendas donde se concretó el mayor salto en julio.

Los números lo reflejan claramente: en enero se autorizaron 5.394 metros cuadrados; en febrero, 3.890; en marzo, 1.826; en abril, 1.260; en mayo, 2.715; en junio, 6.511, y en julio se dio un brusco aumento a 35.399.

Ante la consulta de EL DIARIO, desde Obras Privadas del Gobierno local explicaron que esto se produjo “por un cambio de normativa”, puntualmente de ordenanza de zonificación, “lo que hizo que se computaran” nuevos fondos de ocupación del suelo, dándose “una prórroga para presentaciones previas para conformar expedientes que habían quedado pendientes y obtener permisos de construcción con la ordenanza vieja y todos se apuraron a conformar los expedientes”.

“Por eso se superó las expectativas y se concretaron muchas en julio”, argumentó una fuente.

“No es reactivación, sino un apuro por conformar expedientes en el municipio”, aclaró.

Por fuera de este rubro, julio fue el segundo mes con mayores permisos de construcción de viviendas familiares, ya que se autorizaron 6.392 metros cuadrados, más que los 6.086 de junio, que ya había significado una recuperación respecto al trimestre anterior en el que no se llegó nunca a los 5 mil.

Situación similar se produjo en galpones, salones y demás espacios que están en la categoría “otros”. En julio casi se duplicó la cifra de junio, y fue el segundo mejor mes del año, con 6.056 metros cuadrados autorizados.

 

En relación a igual mes de 2017

En tanto, si se compara a julio pasado con igual mes de 2017, el de este año fue mejor que el del anterior en los tres rubros.

En viviendas familiares se habían autorizado 5.599 metros cuadrados (entre ampliaciones y edificaciones nuevas) en 2017 y ahora se aprobaron 6.392; en multiviviendas pasó de 4.340 a 35.399 y en “otros”, de 5.211 a 6.056.

 

Mes contra mes

5.599 METROS CUADRADOS SON LOS QUE SE EDIFICARON EN JULIO DE 2017 EN VIVIENDAS FAMILIARES.

6.392 METROS CUADRADOS SON LOS QUE SE EDIFICARON EN JULIO DE 2018 EN VIVIENDAS FAMILIARES.

5.211 METROS CUADRADOS SON LOS QUE SE EDIFICARON EN JULIO DE 2017 EN GALPONES, SALONES Y FABRICAS.

6.056 METROS CUADRADOS SON LOS QUE SE EDIFICARON EN JULIO DE 2018 EN GALPONES, SALONES…