Del traslado del avión hasta el predio del Museo Nacional de Malvinas participaron estudiantes de la ciudad. Esta noche comienza la vigilia conmemorativa y mañana será el acto principal de reconocimientos y emociones con asistencia de veteranos y familiares de caídos que llegan desde todo el país
Esta noche comenzarán los actos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será la vigilia tradicional en el Museo Nacional de Malvinas en la ciudad de Oliva.
A partir de las 21.30 se desarrollará la denominada Noche de Museo, con fogones de campaña que tendrán la participación de veteranos y escuelas de la ciudad. Se proyectarán audiovisuales evocativos y a la medianoche se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Mañana, las actividades iniciarán alrededor de las 8.30 con la recepción de los veteranos y familiares que año a año se llegan a este punto de la geografía nacional que los rescata como héroes de aquel conflicto bélico de 1982 en las islas del Atlántico Sur.
A las 9.30 dará comienzo el acto oficial para conmemorar y homenajear a los veteranos y los caídos, en el predio de Museo Malvinas. El programa prevé el Himno Nacional, seguido de la bendición religiosa al encuentro, para dar paso a las palabras alusivas correspondientes y las representaciones.
En ese marco se producirá la inauguración de un monolito en honor al Escuadrón Lear-Jet. Será uno de los momentos emotivos con la participación de familiares y allegados a la tripulación. De inmediato le sucederá la presentación de un recuperado avión Dagger C-415.
El cierre de esta parte tendrá la recepción de donaciones de elementos personales de veteranos y caídos para custodia del Museo.
Al final, artistas de Oliva le cantarán a las Islas Malvinas, esa tierra de héroes que recuerdan, y todo lo que ello significa para quienes estarán presentes.
Maratón y final
Por la tarde, el cronograma de actividades tiene marcado a las 14.30 la 5º Maratón Héroes de Malvinas por las calles de la ciudad.
A las 20 está previsto concluir las actividades en el Museo Nacional de Malvinas.
Patria compartida
El Dagger C-415 ya se encuentra en el predio del Museo.
Decenas de estudiantes del Instituto Sagrado Corazón de Oliva (nivel medio) colaboraron para trasladar la aeronave que estaba guardada en un galpón de Juan Carlos Buttiero, que gentilmente cedió sus instalaciones, convertidas temporalmente en un hangar de despliegue.
El miércoles, junto a sus pares de la Fundación Museo Nacional Malvinas, los pibes pusieron su esfuerzo como grano de arena ayer, empujando y acompañando, participando de la tarea para honrar a quienes serán homenajeados.
Compartiendo la soleada jornada, avanzaron ante el infaltable «¡Viva la Patria!».