A continuación se publica la novena entrega de la serie de artículos que propone Fubipa acerca del trastorno bipolar.
Tres recomendaciones para el tratamiento farmacológico
Si usted está realizando el tratamiento farmacológico es importante que:
- Cumpla con la medicación y con la dosis indicada por su psiquiatra, y no realice ninguna modificación sin su autorización.
- Hable con su psiquiatra sobre cualquier duda que tenga respecto a la medicación.
- Informe a su psiquiatra sobre cualquier medicación prescripta por otro médico.
Otros tratamientos adicionales
Existen otros tratamientos que son complementarios al tratamiento farmacológico. Ellos son:
- Psicoterapia: muchas personas se benefician de un apoyo psicológico que les permite un mejor manejo de las situaciones estresantes y afrontamiento de las consecuencias de la enfermedad.
A veces los episodios son traumáticos o causan efectos de los que las personas luego sienten vergüenza o culpa, la posibilidad de hablar de estas cuestiones con un terapeuta suele ser una buena idea.
Ya que no todas las personas comprenden de qué se trata el trastorno bipolar, es importante el cómo, cuándo y dónde hablar de la enfermedad en diferentes círculos sociales, en el trabajo o con otros familiares más lejanos. A veces la función de la psicoterapia y del tratamiento psiquiátrico pueden ser ocupadas por un mismo profesional (un psiquiatra que también brinda el servicio de la terapia) o dividir la tarea en dos profesionales.
En algunos casos la psicoterapia familiar es una estrategia útil para resolver problemas vinculares que puedan tener alguna relación con el trastorno.
- Psicoeducación: tiene como objetivo informar a las personas con trastorno bipolar sobre la enfermedad y su tratamiento, así como enseñarles a reconocer signos de recaída que permitan un tratamiento precoz y eviten la progresión del episodio.
Es útil que también participen familiares y allegados de las personas afectadas. La información puede brindarse a través de clases, material de lectura, películas, entre otras modalidades. A veces estas actividades son grupales.
- Tratamiento endocrinológico: es frecuente que las personas con trastorno bipolar tengan un funcionamiento anormal de la glándula tiroides. Los descensos o aumentos de hormonas tiroideas pueden producir cambios en el estado de ánimo y predisponer a desarrollar un patrón de ciclado rápido. Además, en algunas personas el tratamiento con litio puede provocar una disminución de los niveles de hormona tiroidea. En cualquiera de estos casos es necesario realizar una consulta con un endocrinólogo para que evalúe la necesidad de un tratamiento.
También suele recomendarse una asistencia nutricional para manejar con el aumento de peso que pueden ocasionar los medicamentos.
- Internación: en algunos casos el paciente puede requerir internación, especialmente cuando está en riesgo su vida. Esto puede suceder cuando la persona tiene ideas de suicidio durante un episodio depresivo, o presenta conductas de riesgo en un episodio maníaco.
También puede indicarse la internación cuando existe el riesgo de que el paciente dañe a otras personas. Este tipo de riesgos son frecuentes cuando el paciente tiene síntomas psicóticos o cuando no cumple con el tratamiento, situaciones que dan lugar a las crisis severas.