Las penas mayores recayeron sobre un sujeto con antecedentes penales oriundo de Río Tercero y un joven de Villa Nueva. En tanto, un villamariense de 26 años fue condenado a un año de prisión
Fue, la de ayer, una jornada de mucha actividad en la Cámara del Crimen de Villa María que, en dos juicios sucesivos, condenó a tres sujetos que fueron hallados culpables de una serie de delitos perpetrados durante el año pasado.
Durante la mañana, se impusieron penas de prisión a un peligroso delincuente radicado en Río Tercero y a un cómplice domiciliado en Villa María, mientras que durante las primeras horas de la tarde fue condenado un joven con domicilio en Villa Nueva, todos por distintos ilícitos, pero esencialmente por distintas figuras de robo, que fue la falta común a todos los reos.
Una caja fuerte
En horas de la mañana de la víspera la Justicia dispuso que el reincidente Emanuel Jesús Nieto, alias “Pelado”, de 39 años, domiciliado en Río Tercero, vuelva a la cárcel, en este caso para cumplir, en forma efectiva, una prisión de cuatro años y medio por robo simple.
Por el mismo delito también fue condenado a prisión, pero por un año, Marcos José Fernández, de 26 años, residente en barrio San Nicolás de Villa María, quien no tenía antecedentes penales.
Durante la lectura de la sentencia quedó claro que, en el caso de Nieto, se acumuló, a la condena de un año de prisión impuesta ayer, los tres años y medio de encierro que quedaron pendientes por haber recuperado la libertad en una instancia anterior.
Ambos fueron hallados autores del delito de “robo simple”, cometido el 17 de septiembre del año pasado, cuando se llevaron una caja fuerte del interior de la sede de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Luca Limitada, en la que se guardaban dinero en efectivo, cheques de terceros y de la propia entidad, un talonario de cheques en blanco, teléfonos celulares e importantes documentos, entre ellos títulos de vehículos, contenido que tenía un valor de varios cientos de miles de pesos.
La mayor carga punible sobre Nieto tiene que ver con que se trata de una persona reincidente, que había sido puesto en libertad durante 2013, tras haber permanecido varios años entre las rejas por ilícitos protagonizados en octubre de 2004.
En el caso del mencionado individuo se apuntó que su detención se concretó en la ciudad de Río Tercero durante octubre del año pasado, es decir prácticamente un mes después de haber robado la caja fuerte de la Cooperativa de Luca.
El “Pelado” Nieto integró una banda de delincuentes junto a sus hermanos, conocida en el ambiente policial precisamente como “La banda de los Nieto”, quienes en algún momento estuvieron presos en la cárcel de barrio Belgrano, entre ellos Juan Carlos Nieto, quien fue el autor material del homicidio del policía José Luis Morano.
Robo y drogas
En tanto, durante las primeras horas de la tarde de la víspera quien estuvo sentado en el banquillo de los acusados fue Jorge Alfredo Moreno, de 21 años, domiciliado en barrio La Floresta de Villa Nueva.
En este caso, la Justicia halló culpable a Moreno de los ilícitos de tenencia simple de estupefaciente para su comercialización, robo calificado por escalamiento y resistencia a la autoridad, por lo que le impuso una pena de tres años de cárcel de cumplimiento efectivo.
Hace un año (en abril de 2015), la Policía allanó la vivienda donde se encontraba Moreno, ocasión en la que encontró droga.
El joven, según se ventiló durante la audiencia, ingresó a una propiedad privada situada en el mismo sector donde residía, para lo cual trepó al techo de la casa, lo que alarmó sobremanera a los dueños del lugar.
Al momento de llegar la patrulla policial, Moreno se apoderó de una herramienta y, como si fuera un arma, se resistió a ser apresado, por lo que enfrentó a los uniformados.