Dos compañías volverán a actuar en el encuentro que inicia mañana mientras que el grupo de la UNVM viajará por primera vez
Tres elencos villamarienses fueron confirmados para participar de la 14ª edición del Festival Molinos de Arte en Chile, que se desarrollará desde mañana hasta el 4 de febrero en distintas localidades del país trasandino.
Se trata del Elenco de Teatro Independiente (ETI), Metamorfosis Teatro, perteneciente a La SalaMandra y el grupo de Danza Contemporánea Danzamble de la UNVM.
“Papá querido”
El ETI, dirigido por Walter Stäuble, volverá a viajar al país vecino para montar la obra “Papá querido” de Aída Bortnik, una pieza para mayores de 14 años, con la actuación de: Tamara Pardo, Vanina Le Roux, Gastón Guerini y Walter Stäuble, bajo la dirección de Laura Argüello. Como función programada se anunció que se presentará el lunes a las 20 en la sede del pequeño poblado de El Maitén, aunque también tendrá otra presentación en la ciudad de Ovalle.
La obra, estrenada el pasado fin de semana en la sala Mística, pone en tensión a cuatro hermanos que crecieron creyendo que eran hijos únicos y ante el suicidio de su padre se encuentran. Cabe recordar que Bortnik fue guionista de “La historia oficial”, el filme argentino ganador de un Oscar en 1986.
Por otra parte, Stäuble fue invitado a brindar un taller de “Dirección de actores” en Ovalle. El representante local, junto a Marcelo Saavedra (organizador del encuentro), fueron los artífices de realizar el primer Festival Molinos de Arte en Villa María, en octubre del año pasado.
“Yo, Federico” y “El tiempo de las mandarinas”
En tanto, el elenco de Metamorfosis, a cargo de Roxana Sella, propondrá dos obras. Por un lado, “Yo, Federico” protagonizado por Leandro Arnolfo, para mayores de 12 años, y “El tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal, con Agustina Salgado y Laura Poncio, para jóvenes y adultos.
“Yo, Federico” (que ya había sido montado en la edición pasada del encuentro), basado en textos del genial escritor español Federico García Lorca, se presentará el jueves 1 de febrero a las 20 en la sede de El Maitén, mientras que la obra “El tiempo de las mandarinas” se montará viernes a la misma hora y en la misma sede. Dicha pieza inscribe “una mirada sobre las mujeres que ya no están. Las que conforman la cuenta pendiente de nuestra sociedad. Fantasmas de mujeres, recuerdos de mujeres, jirones de sueños de mujeres componen este texto que indaga sin ser testimonial sobre los dolorosos caminos que quizás siguieran aquellas mujeres que hoy no están”, indicaron. Ambas propuestas también se replicarán en otras sedes.
“Ellas”
Por último, el grupo Danzamble, en su primera incursión en dicho festival, estrenará la obra “Ellas” en El Maitén (el lunes a las 19), en la región de Coquimbo, y en otra sede a confirmar. La composición aborda de manera metafórica las estrategias de resistencia de mujeres detenidas por razones políticas en la última dictadura cívico-militar argentina.
Las intérpretes serán: Melisa Burin, Yamila Fortuzzi, Ayelén Mufari, Carla Resquín, María del Mar Ferrero, Dayana Videla y Noelia Casella, bajo la dirección de Nadia Durruty Brambilla y Gabriela Redondo.