Solo uno de los presupuestos no supera el monto oficial que se prevee para el proyecto, que es de 181 millones de pesos. Las tareas comenzarán a mediados de octubre, según comunicaron las autoridades provinciales
Tres empresas presentaron ofertas para la obra del arco de circunvalación en la zona suroeste de la ciudad de Villa Nueva, rodeará la zona urbana para evitar definitivamente -luego de varios años de lucha de los vecinos- el paso de camiones por avenida Libertad, que es el nombre que lleva ruta dos en el paso por la zona urbana.
Dos de las firmas son de la provincia de Córdoba, mientras que una de ellas tiene sede en Puerto Madero (Capital Federal. Se trata de CRZ Construcciones, desde donde ofertaron por más de 191 millones de pesos ($191.170.610,60).
El segundo sobre correspondió a la constructora APE SA, con domicilio legal en Alta Córdoba, en la capital provincial. De realizarse con APE, la obra tendría un costo de más de 174 millones ($174.170.610,22), siendo esta la única oferta que está por debajo del presupuesto oficial.
En tanto la firma EGBC SRL -radicada en La Calera, Córdoba- licitó el arco de circunvalación por unos 195 millones ($195.181.500).
Cabe recordar que el Estado provincial, que será quien realice la inversión, dispuso de unos 181 millones de pesos ($180.934.053) para este proyecto vital para mejorar la calidad de vida de gran parte de los villanovenses.
Ambas empresas cordobesas tienen un basto historial como ejecutoras de obras estatales en este territorio. EGBC SRL, por ejemplo, es la encargada de edificar la planta de tratamientos cloacales en Las Varillas y tuvo a cargo el alteo de la ruta 12, luego de la inundación en Corral de Bustos.
APE está involucrada en el proyecto de autovía Córdoba – San Francisco y fue la firma que se encargó de pavimentar el tramo La Palestina-Ticino.
El acto de apertura de sobres se realizó ayer en el salón de reuniones del predio de la UEPC -frente al Parque Hipólito Yrigoyen-, con presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Inversiones, Alejandra Torres; el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; los intendentes de Villa María y Villa Nueva, Martín Gill y Natalio Graglia; el director de Municipios, Marcelo Frossasco; y la legisladora provincial Nora Bedano.
También participó el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, quien expuso sobre un programa estratégico productivo para el sector comercial de Villa Nueva (ver página 9).
“No alcanzan las palabras”
El arco de circunvalación permitirá que el tránsito pesado -que llega por ruta 158- no tenga que atravesar la zona urbana de Villa Nueva, sino que lo haga por esta nueva vía que tendrá su comienzo a un kilómetro de la rotonda que une las rutas 2 y 158.
Por esta arteria, los camiones desembocarán a unos dos kilómetros del cruce entre las rutas 2 y 4.
En total son 7,27 kilómetros de la circunvalación que facilitará una mejor calidad de vida a los vecinos que habitan en los márgenes de avenida Libertad, por donde hoy circula el tránsito pesado.
El intendente de esa localidad, Natalio Graglia, no ocultó su felicidad tras concretarse uno de los pasos fundamentales para el avance de la obra.
“No hay palabras que alcancen para demostrar el entusiasmo y la expectativa”, destacó el mandatario.
Seguidamente aseguró que el proyecto, que costará al menos 181 millones de pesos y financiará el Gobierno provincial, “nos va a solucionar el problema de fondo del tránsito pesado en la ciudad”.
Cabe recordar que, antes de ocupar este rol en la función pública, Graglia fue secretario de Obras Públicas del municipio y dijo que “más allá que los precios van cambiando, es la inversión más grande que se ha hecho en Villa Nueva en los últimos años”.
Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de 540 días y que los primeros trabajos comenzarán a mediados de octubre, la circunvalación estaría terminada en marzo de 2019.