
La primera sede judicial del interior que dispone de un espacio para que las trabajadoras amamanten a sus hijos es la de Villa María. Fue gestionada a través del gremio y funciona en el sexto piso del Palacio de Tribunales

Fue habilitado esta semana un espacio ubicado en el último piso de Tribunales, dotado de los elementos necesarios para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos.
Cuenta con un sillón para la mamá, un lavabo y una heladera para que aquellas que se extraen la leche puedan guardarla hasta finalizar la jornada laboral.
“La verdad que es un gran avance para los derechos de las trabajadoras”, dijeron a EL DIARIO Guadalupe Vázquez y Magalí Berman, secretaria general y adjunta de la comisión local de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).
“Desde el gremio, y particularmente desde la Mesa de Mujeres, venimos con una fuerte campaña para fomentar la lactancia materna”, informaron.
A partir de eso, se logró que el Tribunal Superior de Justicia tomara la decisión de crear un lactario en cada sede judicial de la provincia. Pero, como suele suceder, empezó en Córdoba Capital “y en el interior venía bastante relegado”, indicaron.
Fue por eso que desde AGEPJ Villa María iniciaron gestiones ante Mercedes Blanc de Arabel, encargada de la oficina de la mujer del Tribunal Superior de Justicia.
Lo hicieron por nota fechada el 30 de agosto y luego mantuvieron una serie de reuniones. En base a ello, lograron que le aprobaran la creación del lactario en Villa María, que es el primero del interior.
Está funcionando en el sexto piso del Palacio de Tribunales y totalmente acondicionado para generar un espacio tranquilo y limpio para la tarea de amamantar.
“Nuestro objetivo es que las mujeres podamos elegir, dado que a los seis meses, cuando concluye la licencia por maternidad, no te quedan posibilidades para seguir amamantando. Con este espacio, sí podemos elegir”, dijeron, recordando que la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna al menos durante el primer año de vida.