En base a la superficie sembrada, estiman que en la provincia de Córdoba se cosechará un 43% más de trigo que en la anterior campaña, lo que representa la segunda cosecha récord de la historia
Con marcado optimismo, desde el Ministerio de Agricultura de Córdoba presentaron el informe con las estimaciones para la cosecha de trigo de la campaña 2016/2017, indicando que la superficie sembrada será un 28% superior a la anterior.
“Para el cultivo de trigo se han sembrado en la provincia de Córdoba 1.148.300 hectáreas (estimadas). Esto representa un aumento en la superficie de siembra en un 28% en comparación a la campaña pasada que fue de 897.100 hectáreas.
Pero el optimismo no queda sólo en la cantidad de hectáreas sembradas, sino que también se proyecta un crecimiento en los rindes del cereal: según el informe, pasará de los 2.674 kilos por hectárea, que fue el promedio de la cosecha que finalizó, a 2.882 kg/ha, lo que representará una producción total de 3,3 millones de toneladas, es decir que habrá un incremento total del 43%.
“De mantenerse estas proyecciones estimadas de producción, en comparación con los registros históricos (a partir del año 1965), esta campaña triguera 2016/2017 sería la mejor de los últimos 50 años en la provincia de Córdoba”, indicaron en el informe.
Bolsa de Cereales de Córdoba
El puerto Rosario, principal destino del cereal cordobés
De acuerdo a los datos disponibles en el portal Siogranos, durante noviembre el 60% de las ventas de trigo con origen Córdoba tuvieron por destino los puertos aledaños a la ciudad de Rosario, mientras que un 24% quedó dentro de la provincia y un 12% fue hacia el centro y norte de Santa Fe, indicaron desde el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En cuanto al origen de la mercadería, encabeza la lista el Departamento de Totoral con 15.000 toneladas vendidas, seguido por Unión (13.250 toneladas), Colón (11.000 toneladas) y Marcos Juárez (10.600 toneladas).
En el rubro calidad, predominó la condición “Cámara” en el 90% de las toneladas comercializadas, un 4% fue vendido como “Artículo 12” y un 6% bajo la figura “Otras”.
Existió una transacción específica bajo el rótulo de “Proteína 10,5%”, pero con un volumen poco significativo.
En cuanto al precio, se verificó una gran diversidad entre categorías, por lo que se recuerda la conveniencia de realizar análisis de calidad comercial para conocer las características de la mercadería de la cual se dispone.
En este sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba en conjunto con el INTA Marcos Juárez, están trabajando en un monitoreo provincial de la calidad del trigo, donde se “mapeará” la calidad promedio presente en los departamentos que explican el 99% de la producción de Córdoba. Un dato alentador para que además de la cantidad, se logren trigos de calidad.