Inicio Suplementos El Diario Rural «El trigo recupera su protagonismo»

«El trigo recupera su protagonismo»

0
«El trigo recupera su protagonismo»
El ministro Ricardo Buryaile fue parte de la Mesa Nacional de Trigo
El ministro Ricardo Buryaile fue parte de la Mesa Nacional de Trigo

En la tercera edición de la Mesa Nacional de Trigo que se llevó a cabo en Leones estuvo presente el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile.

Tras el debate, del que participaron 31 entidades directamente relacionadas con la producción triguera, elaboraron un documento en el que aseguran que “el trigo en Argentina vuelve a ser protagonista”.

Indicaron que concluida ya la campaña 16/17 y con un crecimiento del 20% de superficie y cerca del 40% en la producción se corrobora este crecimiento.

“Hoy entendemos que necesitamos profundizar el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta entre todos los actores de la cadena triguera” y, en consecuencia, acordaron un plan de acción que girará en los siguientes ejes:

Visión sistémica del trigo, afianzando políticas públicas a largo plazo y pensar políticas con criterio integral de la cadena.

Sustentabilidad: insistiendo en la implementación de las Buenas Prácticas en toda la cadena.

Mercados Abiertos y mejora de información, a través de la difusión del SIO Granos como herramienta para mejorar el flujo de información, la ampliación del sistema de toma de muestra para análisis de calidad de trigo en cámaras arbitrales para todas las provincias y nacionalización de esta medida.

Acordaron además “seguir trabajando en sistemas que combatan la informalidad comercial”.

Buryaile, en diálogo con la prensa, manifestó que “Argentina tiene grandes posibilidades de recuperar los mercados de trigo que se han perdido en los últimos años, remarcando el buen trabajo de los productores en la última campaña que arrojó números positivos, tanto en lo productivo como en calidad”.

“Y eso demuestra cómo invierte el hombre de campo cuando las reglas de juego son claras”, concluyó el funcionario.