Inicio Locales Tuberculosis: controlaron un caso y esperan resultados de allegados

Tuberculosis: controlaron un caso y esperan resultados de allegados

0
Tuberculosis: controlaron un caso y esperan resultados de allegados
“Si los niños están bien alimentados tienen menos riesgo de contagio”, aseguró Humberto Jure, de Salud

 Se trata de un niño de Villa Nueva que asiste a un colegio de esta ciudad y ya fue dado de alta. Desde el municipio transmitieron tranquilidad a la población y confían en que no se expandió la enfermedad, al mismo tiempo que intentan saber cómo se contagió el chico

“Si los niños están bien alimentados tienen menos riesgo de contagio”, aseguró Humberto Jure, de Salud

El municipio intervino en un colegio de la ciudad tras conocerse la noticia de que uno de sus alumnos padecía tuberculosis, una enfermedad crónica que se contagia fácilmente, sobre todo en personas de bajas defensas.

La tuberculosis suele estar asociada a las malas condiciones de vida, ya que personas que no reciben una buena alimentación o bien conviven con una enfermedad inmunodepresora están más expuestas a contraerla.

La noticia llegó a oídos de especialistas el 24 de junio pasado, tras una atención médica que el niño recibió en un centro de atención primaria. Luego de aislar al paciente en una sala del Pasteur, el área de Salud de la Municipalidad de Villa María realizó una charla con los compañeros de curso, padres y docentes de la institución a la que acude el niño con el objetivo de transmitir tranquilidad y evitar generar pánico.

“Lo más importante es llevar tranquilidad a la población e informar sobre la tuberculosis y cuál es el agente causante. Es una afección curable, que se puede prevenir y tiene tratamiento”, destacó el director de Salud del municipio, Humberto Jure, quien confirmó también que el chico ya fue dado de alta.

El funcionario explicó que el 30 de junio le aplicaron vacunas a todo el círculo íntimo del joven, que incluye a todas las personas que pasan al menos cuatro horas diarias al día con él. En esto se incluyó a familiares, compañeros de curso y docentes.

“La vacuna permite obtener resultados rápidos, por lo que la próxima semana tendremos los resultados para saber si hubo otra infección”, comentó Jure.

 

“Puede ser grave en algunas personas”

El titular del área de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure, indicó que la tuberculosis se puede transmitir a través de un estornudo, pero que de las personas infectadas solo un 10% ó 15% llega a desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, aclaró que “puede tornarse grave en pacientes que tienen algún tipo de inmunodepresión. Si son niños bien alimentados tienen menos posibilidades de contagio”.

Sobre las causas que llevaron a este niño en particular a adquirir la infección, dijo que “va a llevar un tiempo determinarlo”.

Este medio pudo saber que el paciente vive en condiciones muy precarias en una vivienda de Villa Nueva, junto a sus padres y hermanos. Aparentemente, el hogar no cuenta ni siquiera con un baño apropiado.

 

Hospital Pasteur – Esperan incorporar hoy a dos pediatras 

Tal cual lo anunció la semana pasada el ministro de Salud, Francisco Fortuna, se concretará hoy la incorporación de dos nuevos pediatras al Hospital Pasteur, en el marco del “estado de emergencia” en cuanto a recursos humanos que rige en el nosocomio local.

No obstante, cabe recordar que en abril pasado el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) elevó al Ministerio el siguiente listado de profesionales que hacen falta incorporar para el correcto funcionamiento:

Servicio de Cirugía

-1 médico cirujano de tórax.

-1 oftalmólogo.

-1 traumatólogo.

Clínica médica

-2 infectólogos.

-1 neurólogo.

-1 endocrinólogo.

-1 especialista en piel o alergias.

-2 médicos clínicos.

Salud mental

-3 psiquiatras.

Servicios sociales

-2 trabajadores sociales.

Laboratorios

-5 bioquímicos.

-1 bioquímico especialista en bacteriología.

-4 técnicos de laboratorio.

Central de esterilizaciones

-7 técnicos en farmacia o en esterilización.

Anatomía patológica

-1 médico especialista.

-2 técnicos en laboratorio.

Administrativos

-14 de distintos puestos como turneros, secretarios y servicios generales como camilleros.

Enfermería

-8 enfermeros profesionales o licenciados.

Pediatría

-2 pediatras (descontando las dos incorporaciones)

Diagnóstico por imágenes

-4 médicos radiólogos.

-2 técnicos.