Tal como resolvió la asamblea provincial de la UEPC, comenzarán las medidas de acción directa reclamando la reapertura de paritarias. Carlos Andrada, titular del gremio docente local, habló de la situación del sector
Mañana en todas las escuelas de la provincia se realizarán asambleas de dos horas por turno en el marco del plan de lucha aprobado por los docentes para pedir la reapertura de la paritaria con el fin de lograr un aumento salarial para el segundo semestre del año.
“No hablamos de montos, sino de que los docentes necesitamos una mejora”, dijo Carlos Andrada, secretario General de la UEPC del Departamento San Martín.
Informó, además, que “el lunes último en la asamblea provincial nuestro Departamento llevó el mandato de un plan de lucha, porque si algo está claro es que los aumentos de precios han sido superiores a los del salario”.
“La primera medida de ese plan de lucha es la asamblea del viernes 12, en todas las escuelas”, agregó.
“También aprobamos participar el 24 de agosto de una movilización con abandono de tareas en Córdoba capital, hacia la Caja de Jubilaciones, con el fin de rechazar esa pretendida armonización con la Nación”, explicó.
Esa movilización será con el resto de los gremios que representan a trabajadores aportantes a la Caja.
“Sobran los motivos”
“Entendemos que si el ministro de Economía de la Nación sostuvo que la inflación de 2016 llegará al 40%, es claro que sobran los motivos para pedir la reapertura de la paritaria”, expresó.
Recordó que en el acuerdo salarial firmado en marzo, los docentes recibieron un incremento salarial del 25% para activos y jubilados “y una mejora en el incentivo docente que elevó esa suba para los activos a un porcentaje que va del 32% al 33,7%”, informó.
“Cuando firmamos ese acuerdo, quedó claro que si la inflación superaba el 25%, se reabrirían las negociaciones y es lo que el Gobierno de Schiaretti está rechazando”, dijo.
Paro nacional
Con la misma dificultad para abrir la negociación salarial se encuentran los docentes de la mayoría de las provincias argentinas.
Por esa razón, UEPC llevará como propuesta a la CTERA (central que nuclea a los gremios docentes provinciales) una iniciativa para realizar un paro nacional de 24 horas.