La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió al Gobierno que en las provincias buscan “eludir o morigerar” la implementación del Pacto Fiscal, con aumentos en tasas municipales y en el impuesto a los Ingresos Brutos que incrementan la carga tributaria de empresas.
El reclamo fue analizado en la reunión de la Junta Directiva de la central fabril, en la que se debatieron los resultados del encuentro que la cúpula industrial mantuviera con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Según el informe que el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ofreció ante la Junta, “los representantes sectoriales y regionales manifestaron preocupación por el conjunto de medidas implementadas en algunas provincias, tendientes a eludir o morigerar la plena implementación de lo dispuesto por el Consenso Fiscal”.
Los representantes regionales plantearon a los funcionarios que hay “incrementos en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos a industrias radicadas en cada provincia”.
Advirtieron que se extendió el alcance de ese impuesto a servicios provistos por proveedores del exterior y el establecimiento de alícuotas diferenciadas superiores para rubros de actividades específicas, además de aumentos en las tasas a nivel municipal.
Los dirigentes de la UIA coincidieron en que esos aumentos impositivos “diluyen o eliminan los efectos positivos que se esperaba obtener tanto del Consenso Fiscal y la Reforma Tributaria, dando por resultado un aumento en la carga impositiva para numerosas empresas del interior del país”.