Numerosos sectores políticos, gremiales y estudiantiles dieron su apoyo a alumnos y docentes de la institución provincial. Mañana se reúnen directivos con funcionarios del Ministerio de Educación
La ciudad demostró ayer un fuerte apoyo al Instituto de Enseñanza Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer) tras conocerse que no comenzará el primer año de la carrera de Comunicación Social.
Además de estudiantes, docentes y egresados, se dieron cita dirigentes políticos, gremiales, integrantes de distintas organizaciones sociales, movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y profesores de esa misma casa de altos estudios.
Se pudo ver entre los asistentes al referente local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Omar Toscano; al titular de la CGT local, Edgardo Garmendia; y a la concejala de la oposición Nora Landart.
Por parte del bloque del oficialismo del Concejo Deliberante se envió ayer una carta al ministro de Educación, Walter Grahovac, en la que resaltan “la importancia que tiene para toda nuestra ciudad la institución educativa” y pidieron que “dentro de los parámetros legales y reglamentarios, se dé continuidad a los docentes y a las carreras que allí se dictan”.
Antes del abrazo simbólico hizo uso de la palabra el delegado docente del Inescer, Osvaldo Iachetta, quien agradeció el apoyo de amplios sectores de la ciudadanía y recordó que Comunicación Social “es una carrera insignia que lleva 30 años de existencia”.
En diálogo con nuestro medio Iachetta manifestó que la decisión del Ministerio de discontinuar la carrera este año “hizo un daño importante” y destacó la “inmensa generosidad de la gente” ante esta situación.
El docente adelantó que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ya elevó una nota a la Dirección de esa cartera provincial, para “sanear las diferencias que existen con el plan de estudios que incluso ya se está implementando en el segundo año de la carrera”, aclaró.
Por otra parte, la Dirección del Inescer se dirigirá mañana a la capital provincial para “dar cuenta de todo el recorrido que hemos hecho y para saber cuál es el que debemos recorrer para volver a tener esta carrera insignia”, comentó el delegado.
También hicieron uso de la palabra el profesor Jesús Chirino y el líder de la UEPC local, Carlos Andrada, quien destacó la lucha que vienen llevando desde la comunidad educativa.
Iachetta aprovechó para invocar al docente desaparecido durante la última dictadura, Eduardo Requena, “en una semana sensible. Sus sueños reposan en miles de compañeros”, expresó.
Ellos siguen, otros no
Adriana, Verónica, Roque y Gustavo cursan el tercer año de la Tecnicatura en Comunicación Social en el Inescer y quisieron estar presentes en el abrazo al establecimiento.
“Sabemos que para la gente que trabaja es fundamental que no se cierre la carrera. La educación pública es un derecho que hemos ganado y no lo podemos perder así”, manifestó Adriana, que además de estudiar es empleada doméstica en la Casa de la Familia.
“Si no es una lucha colectiva nada se va a conseguir. Es una lástima que cierre, yo me enamoré de la carrera”, dijo Verónica, que viaja desde Arroyo Cabral para cursar, donde trabaja para el municipio de ese pueblo.
“Es muy complicado trabajar y estudiar en la universidad (por la UNVM), algo tenés que dejar de lado, pero tenés que mantener a la familia. El Inescer me dio esa posibilidad”, destacó Roque, que se dedica a hacer changas.
Gustavo recordó que Comunicación “es la esencia” de la institución y que fue pensada para trabajadores.
Hoy y mañana
Paro docente
Entre la jornada de hoy y mañana se cumplirán los paros docentes programados a nivel nacional luego de no haber tenido respuestas satisfactorias ante las medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo (ver página 47). Varias delegaciones de docentes locales partirán esta noche rumbo a Buenos Aires para participar de la movilización que se llevará a cabo mañana en la Capital Federal. La convocatoria se realiza bajo el nombre de “marcha federal”, ya que el conflicto con educadores se reitera en distintas provincias del país.