El municipio y La Estrella rubricaron un convenio para la creación del Boleto Acompañante y Boleto Exclusivo. Beneficiarán a quienes padezcan enfermedades crónicas o que estén en tratamientos prolongado, y a quienes acompañen a menores o personas con discapacidades
La Municipalidad de Villa Nueva y la empresa que brinda el servicio de transporte urbano de pasajeros La Estrella, firmaron un convenio para la creación de dos figuras que permitan viajar gratis a personas con diferentes enfermedades y discapacidades.
Se trata del Boleto Exclusivo y el Boleto Acompañante. El primero es para beneficiar a las personas que asistan a centros de rehabilitación para adicciones y personas con enfermedades crónicas o en tratamientos prolongados. El segundo, es para aquellos villanovenses que tengan alguna discapacidad y que posean el Boleto Gratuito, a quienes se les otorgará un boleto extra para una personas que los acompañen. Con esta última iniciativa también se les dará un boleto gratis a los adultos que acompañen a niños de entre 3 y 8 años y que utilicen el Boleto Educativo Gratuito.
La firma del convenio contó con la presencia del intendente Natalio Graglia, de la secretaria de Desarrollo Social, Vanina Urquiza, el concejal Edgardo Garmendia y el representante de la empresa de transporte Juan Carlos Odriozola.
Graglia destacó la necesidad de “otorgar mayor asistencia, protección y seguridad a las personas en estado de desamparo y vulnerabilidad”, motivos por los cuales solicitó a la empresa la creación de estos boletos.
En cuando al Boleto Acompañante Garmendia, quien además de concejal es secretario general de la Asociación de Obreros de la Industria de Transporte Automotor (AOITA), hizo hincapié en que la empresa emitirá un boleto adicional al momento en que un pasajero que reúna las características detalladas se presente y será entregado a la persona que lo acompañe.
El edil contó que esto nació a partir de que “empezamos a notar una necesidad y generamos algunos pases libres para personas con tratamientos oncológicos, pero de allí surgió la idea de empezar a trabajar en un boleto para estas personas”.
A principios de septiembre, Justina Pucci e Ignacio Tagni (ediles opositores) habían presentado en el Concejo un proyecto para la creación de un boleto de similares características. “Nuestro bloque (Villa Nueva para la Victoria) ya estaba trabajando en esto”, aclaró Garmendia, y remarcó: “Y no fue una ordenanza, sino que fue un decreto. Yo participé la tratativa y la negociación porque mi origen es con los colectivos”.
Por su parte, Urquiza señaló que para ser beneficiario del Boleto Exclusivo, los interesados tienen que presentar a la empresa certificado de discapacidad, certificado de asistencia al centro de rehabilitación y/o certificado de enfermedad crónica y tratamiento Prolongado. A su vez, también debe ir acompañado por el informe socioeconómico solicitado en la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, en calle Marcos Juárez y Mitre.
Una salvedad que hizo el empresario Odriozola fue en relación a quienes acompañen a menores entre 3 y 8 años que utilicen el Boleto Educativo Gratuito, que solo podrán hacerlo en la franja horario de ingreso y egreso de los establecimientos escolares.
Toda la documentación y consultas podrán realizarse en la sede de La Estrella, ubicada en Comercio 430.