Hacer una casa con un contenedor marítimo ofrece varias ventajas, además de lograr un hogar con un estilo único y audaz. Tan es así que en la actualidad se puede hablar de una arquitectura de contenedores que está reinventando un estilo de vivienda.
El diseño de un hogar hecho con contenedores puede parecer simple, pero existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta para la composición de los espacios y para lograr unos buenos resultados en la construcción final. Cuando todos los detalles son bien elaborados, los resultados pueden ser realmente espectaculares.
Actualmente, este tipo de construcción de casas empieza a tener una fuerte demanda dentro del mercado de viviendas prefabricadas. Entre las diversas ventajas que ofrecen las casas fabricadas con contenedores, pueden destacarse las siguientes:
Valor accesible
El mayor incentivo y ventaja para todos aquellos que piensan en hacerse una casa con contenedores es que sus precios son muy accesibles.
Conseguir un contenedor usado y convertirlo en una vivienda es mucho menos costoso que conseguir una casa en el lugar más barato de una ciudad. Los motivos principales de esta reducción de costos reside principalmente en la utilización del contenedor como estructura portante de la casa, con lo cual, los costes globales de la construcción se reducen hasta un 50% con respecto a la construcción tradicional.
Diseño práctico y construcción sencilla
Aunque pueda parecer lo contrario, es realmente fácil de convertir un contenedor en una casa. Solo es necesario un buen diseño y un sistema constructivo adecuado para lograr buenos resultados en cuanto a la calidad de la futura vivienda.
Mucha gente opta por hacer ellos mismos su casa a partir de un contenedor, dada la sencillez que representa. Si bien esto es una buena opción para muchos, también es necesario tener un correcto asesoramiento técnico a la hora de iniciar un proyecto de este tipo de casas.
Ahorro de tiempo
Esta es otra de las ventajas principales detrás de la construcción de casas de contenedores. Normalmente las empresas realizan los proyectos prefabricados o construidos directamente in situ.
Mediante la realización de una cimentación muy sencilla, adaptada a este tipo de casas, solo queda por esperar el día de la entrega. Debido a que prácticamente no hay que levantar paredes y techos, y sólo se trata de adaptar una estructura ya existente para usarla como hogar, los tiempos de construcción son realmente muy reducidos. En un plazo de tres meses se puede entregar una vivienda de 90 metros cuadrados.
Muchas posibilidades de espacios y acabados
Al principio, las características materiales y la forma de los contenedores puede parecer algo que nos limite desde el punto del diseño, pero si dejamos volar un poco la imaginación y nos asesoramos con arquitectos y diseñadores podemos llegar a componer diversas formas, espacios y sorprendentes acabados exteriores e interiores.
Realmente se puede hacer una casa de ensueño, solo es cuestión de estudiar bien el diseño y adaptar los sistemas constructivos al módulo del contenedor. Hay que salirse literalmente de la caja y construir un proyecto de arquitectura sin limitaciones.
Modular y transportable
Otra cuestión realmente sorprendente acerca de las casas contenedores es que podemos hacerlas transportables y modulares. Por ejemplo, es muy fácil ampliar una casa con contenedores, solo es necesario estudiar las necesidades e incorporar nuevos módulos a la vivienda.
También es posible diseñar los módulos como viviendas temporales u oficinas, con la gran ventaja de poder trasladarlo cada vez que haga falta, y para lo cual solo sería necesario un camión con una grúa.
Amigable con el medio ambiente
Hacer una casa contenedor requiere de una arquitectura completamente diferente y personal. Mucha gente opta por esta opción debido a que reutilizar estas estructuras significan un gran ahorro energético y de materiales que beneficia al medio ambiente. La mayoría de las empresas ofrecen contenedores en desuso, los que están prontos a ser retirados del servicio, pero todavía pueden ser utilizados como viviendas.
El reciclaje del acero de los contenedores es un proceso con un alto consumo energético y con grandes cantidades de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera. Si se elige reutilizar un contenedor, el principal beneficio desde el punto de vista del medioambiente es la reducción de estos consumos energéticos mediante la reutilización de los módulos.
Declaración de estilo
A pesar de todos los aspectos mencionados, el mayor beneficio de un diseño de una casa con contenedores es que se logra un hogar muy funcional, además de ser totalmente novedosa y de destacarse sobre las demás. Sin lugar a dudas, es una casa que dice mucho de su dueño.