La innovación de materiales en el sector de la construcción cumple un factor importante en el desempeño y calidad de las construcciones. En ese sentido, el sitio web construyored.com, la red de negocios gratuita especializada en el sector de la construcción, se presentó un informe sobre un material llamado grafeno.
Se trata de un material de gran dureza que ante los ensayos ha demostrado ser 200 veces más resistente que el acero, llegando a asimilarse al diamante. Por lo tanto, es un material resistente al desgaste y resistente ante fuertes cargas.
Su ligereza y resistencia pueden extender su campo de aplicación a sectores como la arquitectura y la ingeniería, brindando grandes ventajas en la construcción de edificios y estructuras.
Algunos expertos dedicados al sector de la construcción, califican las ventajas que ofrece este material revolucionario, pudiendo desplazar el uso de materiales tradicionales como el hormigón y el acero, a largo plazo.
El grafeno es un material bidimensional, cinco veces más ligero que el aluminio, flexible, y más resistente que el acero, además de su conductividad del calor y la electricidad.
Las aplicaciones más directas de este material en el mundo de la arquitectura y la construcción son las siguientes:
Dureza y resistencia: es capaz de absorber energía antes de romperse y soportar grandes cargas, haciéndolo un material tan duro como el diamante.
Elasticidad y flexibilidad: su elasticidad y flexibilidad reduce el desgaste. La presencia de grietas y fisuras merma, pudiéndose utilizar como elemento de refuerzo estructural en proyectos de rehabilitación y reforma de edificios.
Conductividad térmica y eléctrica: puede conducir calor a través de su masa para un mejor rendimiento de sistemas de acondicionamiento y climatización de edificios.
Transparencia y ligereza: genera superficies transparentes y flexibles mucho más económicas, resistentes y versátiles que las piezas de vidrio templado.