En los dos siniestros chocaron, en cada caso, un auto y una moto. La primera jornada de 2018 se cobró la vida de un hombre de 34 años y dejó en grave estado a otro de 38
Faltaban pocos minutos para las 8 del primer día del año cuando, en una esquina céntrica de la ciudad, situada a solo una cuadra y media de la sede policial, del cuartel de Bomberos Voluntarios y del edificio de Tribunales, se embistieron un auto y una moto con el saldo de un muerto y varios lesionados, informaron la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, la Unidad Departamental San Martín y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
La víctima fatal fue identificada como Patricio Iván Ludueña, de 34 años, quien viajaba en el rodado menor y sufrió un severo traumatismo de cráneo.
Por otro lado, a las 15, en un bulevar de Villa María, se embistieron un auto y una moto, cuyo conductor fue trasladado al Hospital Pasteur en estado desesperante (ver nota en la parte inferior de la página 55).
El hecho
Fue la esquina de General Paz y Salta, que cuenta con semáforo, donde impactaron, por un lado, la moto Yamaha modelo FZ que conducía Ludueña, y el Peugeot 208 a cuyo volante se encontraba Gisela Iliana Debastiani, de 41, a quien acompañaban sus dos hijos varones de 8 y 12 años.
A raíz del violento impacto en la mencionada esquina del sector Centro norte, la moto se desplazó poco menos que 50 metros, mientras que el auto dio un semitrompo y trepó sobre la vereda para detenerse enfrente a una vivienda.
El motociclista, según se informó, murió en el acto, mientras que la automovilista y los menores fueron trasladados por los Bomberos al Hospital Regional Pasteur.
Durante el transcurso de la jornada, en tanto, los niños fueron retirados del mencionado nosocomio por una persona de apellido Colina, que sería el padre, confirmaron fuentes judiciales; mientras que Debastiani permanecía en la Guardia contenida debido a que sufrió pérdida de conocimiento tras producirse el violento impacto.
Por otro lado, fuentes fidedignas revelaron que habría dado positivo el análisis de alcohol en sangre que se le efectuó a la conductora del auto, aunque hasta que no se hagan nuevas pericias el caso estaría encuadrado como “homicidio culposo”.
El fiscal
En tanto, el fiscal a cargo de la instrucción del grave episodio, René Bosio, informó durante la tarde de ayer que “la Policía está realizando las pericias de tres cámaras que existen en la esquina donde se produjo el accidente” y consideró que es clave “conocer lo que permita observar las imágenes” captadas por las cámaras.
“Va a ser fundamental observar esas imágenes porque es probable que se pueda establecer si alguien cruzó con el semáforo en rojo”, al mismo tiempo que no descartó que los rodados se hayan movilizado a alta velocidad, sobre todo “si tiene en cuenta cómo quedaron los vehículos” y mencionó que “el auto está destruido y la moto fue desplazada a media cuadra”.
Agregó el funcionario judicial que “no tenemos, por el momento, ningún testigo” sobre la trágica colisión y reiteró la importancia que reviste conocer las imágenes que pueden proporcionar las cámaras.
La tercera muerte
La intersección de Salta y General Paz se ha convertido, desde hace unos años, en un cruce sumamente peligroso.
Ayer, perdió la vida Patricio Ludueña, quien residía en Independencia 431 en barrio Ameghino, cuyos restos son velados en una de las salas de la Empresa Manelli, en General Paz 716, y recibirán sepultura a las 10.30 de hoy en el cementerio La Piedad.
El infortunado motociclista trabajaba en una colchonería del centro de Villa María, al tiempo que otros lo recuerdan por haber cursado la escuela media en el Instituto Manuel Belgrano, a la vez que otras fuentes dieron cuenta que hace poco había sufrido otro accidente de tránsito.
En esa misma esquina, semanas atrás, se registró otra colisión con saldo luctuoso, cuando luego de permanecer en coma durante varios días murió otro motociclista al impactar contra una ambulancia de Bomberos Voluntarios.
Aún se recuerda, por otro lado, el fallecimiento hace varios años de otro transeúnte que, a raíz de un violento impacto, sufrió un letal traumatismo al ser despedido y golpear contra uno de los parantes de un negocio situado en el lugar.