Inicio El Equipo Un Mundial de “precios cuidados”

Un Mundial de “precios cuidados”

0
Un Mundial de “precios cuidados”
Un muñeco de la mascota del Mundial, Zabivaka, varía de los 380 a 800 pesos de nuestro país, según el tamaño

EL DIARIO en Rusia

Escribe: Gabriel Márquez (Especial para EL DIARIO)

En el primer día libre del Mundial, las novedades de la escalada del dólar en nuestro país  son seguidas con atención aquí en Rusia casi como las formaciones titulares de Argentina y Francia, equipos que hoy chocarán en un apasionante duelo deportivo por los octavos de final de la Copa del Mundo.

La preocupación es evidente en aquellos que resolvieron el viaje hace ya algunos meses, en cuotas largas y con un dólar alrededor de los 20 pesos. Las noticias que llegan desde la Argentina, con la moneda norteamericana pasando los 29 pesos, ponen los cálculos a la orden del día y hace que, al menos por algunos minutos, la calculadora desplace al servicio de WhatsApp en los teléfonos celulares.

Mas allá de esa cuestión, no menor por cierto, Rusia ha otorgado a sus visitantes una chance inmejorable de atravesar esta experiencia de varios días sin costos exagerados a la hora de llevar adelante las rutinas diarias. Si se lo compara con otros países de este continente, Francia o España por ejemplo, las diferencias son abismales. Si se los compara con los precios de nuestro país, hay rubros con similitud y otros en los que por estos lados se paga mucho menos.

Empecemos por la lógica tabla comparativa de rublos y pesos argentinos. El cálculo resulta bastante simple, ya que por cada peso argentino se corresponden un poco mas de dos rublos. Un poco mas simple aún, 100 rublos equivalen a 45 pesos.

Una de las cuestiones básicas a resolver tiene que ver con la alimentación. Gran parte de los viajeros no tiene incluido este ítem en la reserva hotelera o sólo tienen desayuno. En una recorrida por supermercados detectamos en principio que no hay grandes diferencias con los precios en nuestro país. Un paquete de galletas de chocolate esta en el orden de los 20 pesos argentinos y si buscamos libres de gluten, con sabor a queso se acerca a los 30 pesos.

Las gaseosas de las marcas mas populares se comercializan generalmente en latas o envases pequeños, a un promedio de $30. Si se escoge una botella de una gaseosa local gusto a naranja por 1 litro, se paga en caja alrededor de 40 pesos argentinos.

En la línea de fiambres distintos tipo de jamones, milán y salamines en feta pueden comprarse con precios que varían entre los 80 y 150 pesos por unidad sellada. El pan tiene varias posibilidades. Tipo lactal, de similar característica al de nuestro país, cuesta 20 pesos argentinos, y el tipo francés es más elaborado y costoso (un par de varillas pueden conseguirse a 100 pesos).

Al igual que nuestro país, los supermercados comercializan distintos tipos de comidas elaboradas, hay una gran oferta de pescados, muy elegida por los foráneos, pero de difícil preparación para aquellos que viven en hoteles u hostels.

Una gran opción es buscar las múltiples alternativas para almorzar o cenar en pubs, bares y restaurantes. Rusia presenta multiplicidad de colonias afincadas en su seno, por lo que es posible degustar platos en sitios árabes, griegos, españoles , asiáticos, etcétera. Dentro de las cadenas de hamburguesas, un combo que incluye hamburguesa (pequeña), papas fritas, bastones y alitas de pollo, gaseosa ilimitada y helado se paga 80 pesos argentinos.

Algo más sofisticado puede conseguirse a un mayor precio, pero siempre en un contexto  muy accesible. Una salchicha preparada tipo chucrut, con papas y salsas varias y cerveza local en vaso grande se paga alrededor de $180. El mismo valor si se solicita una ensalada cesar o un rissotto u otro preparado con arroz. Es importante estar atento a las promociones porque allí se produce el verdadero ahorro. Si se busca comer carne, allí sí hay que pensar en un gasto más importante.

El merchandising oficial de la Copa del Mundo tiene alternativas varias. La mascota, Zabivaka, varía entre 380 y 800 pesos argentinos su costo, de acuerdo al tamaño. Por las remeras oficiales en distinto motivos y colores se paga en promedio 800 pesos. Y el balón oficial tiene el mismo valor que en nuestro país, ya que se sostiene el precio internacional en dólares.

El transporte público (metro, troles  y micros) urbano en Moscú tiene un valor de boleto de poco más de 20 pesos argentinos el viaje, un poco más barato en el interior, y las líneas urbanas varían de acuerdo a la distancia a recorrer y a la opción elegida, aunque todas en un valor razonable. Por ejemplo, un micro de Moscú a San Petersburgo (700 kilómetros) cuesta 450 pesos argentinos.

Las excursiones y las entradas a museos tienen también costos a tono con el bolsillo argentino. Un paseo en barco por los canales de San Petersburgo puede conseguirse en 350 pesos el recorrido de 40 minutos y una entrada a algún museo por una cifra similar, incluso si se sigue el calendario muchos tienen opciones sin costo.

Algunas de estas opciones sirvieron durante el primer día libre del Mundial para aplacar la ansiedad de los fanáticos de los países que han logrado entrar en la zona de definición. En pocos minutos, la pelota volverá rodar y la tranquilidad del viernes, al menos por un par de horas, habrá desaparecido.