Hace pocos meses murió un trabajador sepultado por el cereal. Ayer, una explosión cobró la vida de un operario e hirió a otros 17. El lugar de trabajo fue calificado como “una bomba de tiempo”
Un trabajador de 61 años falleció como consecuencia de una explosión ocurrida alrededor de las 13 de ayer en la planta cerealera de la empresa china Cofco, ex-Nidera, situada en Puerto General San Martín, en la ciudad santafesina de San Lorenzo.
El estallido, que a su vez provocó graves heridas y quemaduras a otros 17 trabajadores, generó una gran columna de humo y al lugar arribaron varias dotaciones de bomberos y ambulancias, además de un helicóptero, para trasladar a los afectados.
Las víctimas
El trabajador fallecido fue identificado como Domingo Ramón Giménez, empleado de la planta, y el deceso del operario fue confirmado por el director de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
En tanto, el jefe de la Unidad de Quemados del Sanatorio Británico de Rosario, Osvaldo Freddi, informó durante la tarde que los heridos que ingresaron a ese nosocomio son Jesús Zárate (35), Catriel Tobares (21), Darío Gómez (31), Juan Carlos Castillo (42), Luis Jesús Jaime (57), Ezequiel Sendra (28), Marcelo Novello (57), Mario Castillo y una persona de apellido Taborda, todos con quemaduras de diferentes grados y problemas respiratorios, por lo que se hallan internados en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Los restantes lesionados fueron trasladados a otros nosocomios y el estado de los mismos no revestiría gravedad, aunque hay que esperar la evolución durante las próximas jornadas.
Sobre el estado de los heridos, también habló el integrante del Centro de Emergencias y Rescate de San Lorenzo, Gustavo Brandolini, quien expresó que “algunos heridos presentaban quemaduras de grado A-B en miembros superiores e inferiores y algunas en el rostro y si bien los pacientes estaban conscientes, se encontraban con mucho dolor”.
Lo sucedido
Por otro lado, Jorge Teller, representante del Sindicato de Aceiteros, informó que la explicación se produjo como consecuencia del “incendio de una cinta en el interior de una celda y túneles de la planta”.
“Es un trabajo muy riesgoso”, calificó el gremialista, y añadió: “Hace unos meses sufrimos la pérdida de un compañero por ‘atrapamiento’ del cereal. Es preciso señalar que las plantas de extracción trabajan con metano y son unas bombas de tiempo”, expresó Teller.
“Acá el incendio provocó una serie de explosiones en cadena que serán investigadas oportunamente”, sostuvo el sindicalista sobre lo ocurrido poco después del mediodía de la víspera en la planta china de acopio de cereales, una de las más grandes de concentración de soja, situada a 40 kilómetros al norte de Rosario, en lo que se conoce como cordón industrial de esa ciudad.
Accidente laboral en una fábrica de Armstrong – Un trabajador lesionado al ceder el techo de una planta industrial
Un obrero que realizaba tareas de mantenimiento en el techo de la fábrica De Grade SA, en el cruce de las rutas 9 y 15 en la ciudad santafesina de Armstrong, pisó una chapa que cedió y cayó al vacío desde aproximadamente ocho metros de altura.
El accidente laboral se registró a las 10.40 del martes pasado y el infortunado operario golpeó contra las estructuras del galpón y una mesa de trabajo.
El trabajador herido fue identificado como Carlos Paduan, de 64 años, quien fue socorrido en primer lugar por compañeros de trabajo y luego por bomberos y ambulancia, sufriendo traumatismo de tórax, fractura de costillas y un fuerte golpe en la cabeza con sangrado.
Paduan fue derivado al hospital de esa localidad, donde actualmente se encuentra internado en terapia intensiva.