Urbanismo – El nuevo Parque Pereira y Domínguez
Proyecto: Equipo técnico interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad de Villa María
El Parque Pereira y Domínguez es un área de 11.5 hectáreas, ubicado al noroeste de la ciudad, entre calles Rawson, Sucre, Granaderos Argentinos y bulevar España.
Se constituye como un sector verde de gran valor, que con el tratamiento adecuado podría convertirse en el tercer Parque Urbano de la ciudad de Villa María, terminando de consolidar el sistema de verdes de la ciudad, junto al parque lineal generado por la costanera y el Parque de la Vida, ubicado en el área central.
Su ubicación estratégica, en uno de los puntos de ingreso a la ciudad y como fuelle entre las zonas urbanizadas consolidadas y áreas de desarrollo reciente (integradas por el nuevo Hospital Pasteur, el barrio Ramón Carrillo y el barrio Manuel Belgrano), hacen de este espacio un área de importante potencial paisajístico y de esparcimiento de gran alcance.
Para la ciudadanía se trata de un espacio reconocido y muy presente en la memoria colectiva, valorado por su gran vegetación y espacios abiertos aptos para pasar tiempo al aire libre, practicar deportes, etcétera.
Por su carácter de espacio/vínculo podría contribuir a mejorar la conectividad vial entre áreas.
Una ubicación privilegiada
Su ubicación lo convierte en una de las “caras de la ciudad”, en la imagen que Villa María muestra a quien la visita.
Sin embargo, la falta de diseño y tratamiento del mismo hacen que actualmente se trate de un sector vacante de numerosas potencialidades. Un diseño integral que contemple la incorporación de áreas de circulación, áreas de estar y esparcimiento y la puesta en valor del patrimonio vegetal y ambiental genera un impacto positivo en la ciudad y su población, logrando sumar espacios necesarios para los habitantes y resolviendo la conectividad de la ciudad, a nivel sistema vial.
El proyecto de consolidación y refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez se estructura en cinco zonas de acuerdo a las preexistencias del lugar y los usos espontáneos, dando como resultado dos áreas de acceso principal (calle Larrabure y bulevar España), un área deportiva, un área destinada a los niños y un área institucional (edificios existentes) respetando y poniendo en valor la cualidad de pulmón verde y parque de gran escala. Se plantean intervenciones en caminerías internas teniendo en cuenta las líneas de deseo, es decir, los recorridos usuales ya delimitados por los transeúntes, como así también las veredas perimetrales y sus rampas de accesibilidad universal con su pendiente correspondiente según normativa y el solado táctil y de alerta para usuarios con capacidad visual reducida.
La incorporación del mobiliario urbano
Incorporación de mobiliario urbano: bancos y mesas, bicicleteros, cestos de basura de recolección diferenciada y bebederos.
-Se incorporará el equipamiento deportivo generando las canchas de handball, básquet y vóley, como así también se desarrollará un área de entrenamiento funcional exterior similar a la que se ejecutó en el Polideportivo con la calistenia y el piso antigolpes. En este sector también se ejecutará un circuito atlético para caminar o correr, éste también desarrollado con solado antigolpes.
-Se incorporará un área para juegos de niños, en donde se desplegará un sector con piso de caucho antigolpes más un gran arenero. En esas áreas se incluirá la provisión y colocación de juegos de vanguardia, como así también juegos clásicos e integradores.
-Se ejecutará la iluminación integral de todo el predio, en tres niveles: iluminación general, iluminación peatonal, iluminación de áreas deportivas, colocando luminarias led con sus protecciones correspondientes cumplimentando con todo lo requerido según la nueva Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba.
-Se llevará a cabo la ejecución de un nuevo núcleo sanitario de aproximadamente 200 m2 equipado de modo tal que sea de acceso universal.
-Se llevará a cabo el mantenimiento de la vegetación existente e incorporación de nueva parquización en la que se incluye tanto especies arbóreas como arbustos (especies autóctonas y nativas). Se complementará en las áreas circundantes a las caminerías con champas para favorecer el crecimiento de las gramíneas afectadas por la obra.
Las obras hoy
Hasta el día de la fecha, la obra ya lleva avanzados los siguientes rubros:
-Ejecución del cerco perimetral correspondiente al área de intervención (sector 1 y 2). También se llevó a cabo la colocación del obrador en donde se encuentra el área determinado para administración de obra, como así también acopio de materiales.
-Movimiento de suelo del sector 1 y 2 para llevar a cabo la ejecución de la caminería de adoquín, como así también de hormigón peinado. Hoy en día ya se ejecutó un 10% del adoquinado del sector 1 y un 20% hormigón peinado correspondiente al sector 2.
-En el área de deporte (sector 2) ya se ejecutaron las tres canchas deportivas y las bases correspondientes para los anclajes de los postes de aros de básquet, arcos de handball y red de vóley. También se ejecutó un 80% de la vereda de hormigón de la pista de caminar sobre la cual a posteriori se colocará el piso antigolpes.
La obra en general presenta un avance del 25% del total y se estima que quede completamente terminada en abril de 2019.