Inicio Culturales Un verano con más de 3.600 espectadores

Un verano con más de 3.600 espectadores

0
Un verano con más de 3.600 espectadores
Este año se incorporó el taller “Mitoteca”, donde los niños se acercaron a mitos a través de juegos

Se realizaron 18 eventos con un promedio de 200 asistentes. Además, en “Biblioteca al sol” participaron 833 niños y “Mitoteca” atrajo a 180 pequeños

Este año se incorporó el taller “Mitoteca”, donde los niños se acercaron a mitos a través de juegos
Este año se incorporó el taller “Mitoteca”, donde los niños se acercaron a mitos a través de juegos

Más de 3.600 personas asistieron a los espectáculos gratuitos y para toda la familia que la Medioteca Mariano Moreno ofreció durante enero y febrero, en el marco de sus actividades de extensión cultural y como parte de la grilla de eventos propuestos por el municipio para el verano.

Durante febrero, 2.400 espectadores -fundamentalmente niños- participaron de los nueve espectáculos que se desarrollaron durante el mes, que incluyeron títeres, circo y música, que se sumaron a los nueve eventos que habían tenido lugar en enero, donde asistieron 1200 personas.  

Fueron cuatro los eventos con obras de títeres, con la participación de los Títeres de Valentina, el Grupo Titiriteatro de Rosario, Fantoche Violeta de Quilmes y Chucho Teatro de Chile y fueron tres las funciones de circo, con la presencia de La Dionicia Circus de Villa María, la compañía Frutilla con Crema de Chile y Antuco Aldape desde Córdoba (sumando al Circo Moskito de nuestra ciudad, que había hecho una presentación en enero).

Los espectáculos de música para niños del segundo mes del año fueron dos y tuvieron como protagonistas a las cantautoras Coqui Dutto y Cecilia Raspo, que se sumaron a los espectáculos brindados en enero por Raúl Manfredini y el dúo compuesto por Santi Ortiz y Funky Franky.

En enero, las propuestas incluyeron seis espectáculos de narración oral para grandes y chicos, con la presencia de los narradores Juan Ignacio Jafella y Juan José Decucci, Belén Torras y Silvia Pereyra, Laura Finguer y Silvina Menutti junto a la narradora local Alicia Perrig.

 

La biblioteca salió al Sol

Por noveno año consecutivo, la biblioteca salió a las escuelas de verano para promocionar la lectura y acercar sus servicios a los chicos de los distintos sectores de la ciudad.

En la ocasión se llevaron libros, narraciones y títeres a 833 niños de las piletas comunitarias Eva Perón y del Club Argentino, del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y del Complejo Integral de Educación Física (CIEF), en el Prado Español de Villa Nueva.

Del total de niños que participaron del programa, 293 pequeños se registraron como nuevos lectores, sumándose a los 395 que ya tenían su carné y pudieron actualizar sus datos.

La entidad acercó a las piletas un total de 1.671 libros de su colección de literatura infantil, efectuándose 1.368 préstamos de material con un índice casi total de devolución. Otro dato para destacar es que más del 50% de los niños que participan del programa provienen de los distintos barrios de la ciudad, principalmente Los Olmos, San Nicolás y San Juan Bautista, pero también de Villa Nueva y otras localidades de la región.

“Este proyecto es pionero en su tipo, y vemos que ya hay muchas bibliotecas en el país que están implementando iniciativas similares”, precisó la titular de la institución, Anabella Gill.

 

“Mitoteca”

Además, durante todos los jueves de febrero, se llevó a cabo e taller gratuito de animación a la lectura “Mitoteca”. Participaron más de 180 chicos, que en cada uno de los encuentros aprendieron mediante la lectura, la escritura y juegos sobre los grandes mitos de la historia, abordando el origen del universo, el amor, los héroes y el inframundo, bajo la coordinación de las docentes Luciana Letage y Magalí Ludueña y la participación de Mauro Guzmán, Denise Delgado y Pía Bernabé.

 

“Bibliomóvil”

Por otra parte, este verano la Medioteca incorporó su propio “Bibliomóvil”. Su primera actividad fue promover la lectura, permitir jugar al ajedrez al aire libre, presentar obras de títeres y regalar narraciones durante seis noches cerca del Anfiteatro en el marco del Festival de Peñas.