En un final “para el infarto” o “cabeza a cabeza” y en virtual empate técnico, Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich dirimían el primer y el segundo puesto en las PASO de ayer en la Provincia de Buenos Aires, mientras en el tercer lugar quedaba (con menos de la mitad de los puntos porcentuales) Sergio Massa
Cristina de Kirchner, con un 45% de los votos en La Matanza, contra el 25% conseguido por Esteban Bullrich en ese mismo distrito, logró acortar los siete puntos con los que comenzó en desventaja a las 21, cuando se dieron los primeros cómputos. La expresidenta se puso en situación de empate técnico cuando las agujas del reloj sobrepasaban la una de la madrugada de hoy.
En esos momentos ya no quedaba absolutamente nadie en el búnker de Cambiemos, donde hubo una gran celebración por los resultados alcanzados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Elisa Carrió, pero también en la Provincia, por lo que dieron discursos victoriosos el mismo Bullrich, la gobernadora María Eugenia Vidal que creía vencer cómodamente en su provincia y finalmente el presidente Mauricio Macri, quien aprovechó para destacar la buena performance de Cambiemos a nivel país.
Pero a esa misma hora, después de la una de la mañana, nadie se había ido del bunker de Unidad Ciudadana, en Arsenal de Sarandí, donde comenzó a crecer el grito de “Cristina senadora”.
La diferencia era ínfima (por debajo de los dos puntos, luego por debajo de un punto…) hasta que la proyección la ubicaba como posible vencedora en ese principal estado argentino, si se toma en cuenta el número de votos. Hay que tener en cuenta que, solamente la primera y la tercera sección electoral aportan el 66% de los votos de todo el territorio bonaerense.
Así las cosas, la elección fue tan reñida como lo señalaban la mayoría de los sondeos.
Lo que sí quedaba en claro, es que la posición en cierta medida ambigua de Sergio Massa, no de dio más resultado que un magro 15%. Ni hablar de otro exministro de CFK, como Florencio Randazzo, que quedaba mucho más lejos en el cuarto lugar.
En diputados, algo diferente
Todo ello en la lista para senadores, ya que en la nómina de diputados le iba un poco mejor a Cambiemos, encabezado por Graciela Ocaña.
En este plano del duelo por diputados nacionales la fuerza del Gobierno alcanzaba más diferencia.
La cabeza de la lista bonaerense de Cambiemos era, como decimos, Ocaña, mientras que la de UC era María Fernanda Vallejos; y el de 1País era nada menos que Felipe Solá.
En la pelea para la Cámara baja la nómina de Ocaña era seguida por el “Lilito” Héctor «Toty» Flores.
Los que se quedaron afuera
Con estos guarismos, de las 15 fuerzas políticas que se presentaron a la PASO solamente cinco superaban el piso del 1,5% que les permite participar de la elección general en octubre.
En efecto, en la Provincia de Buenos Aires, en la carrera para la Cámara de Diputados no lograba el piso del 1,5% la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo, encabezada por Manuela Castañeira, ni el Frente Creo, que llevaba como precandidatos a diputados a Pablo Micheli y Mario Cafiero.
Tampoco lograban el piso el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo de Luis D’Elía. El Frente Socialista y Popular y Patria Grande también se quedaron afuera.
En cuanto a la Cámara de Senadores, tampoco logró el piso la lista Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como precandidata a senadora a Vilma Ripoll y a Héctor Heberling.
Otro que no consiguió llegar a octubre fue Fernando «Pino» Solanas, quien con Josefina Pouso y su frente Creo.
Tampoco logró pasar las PASO el Frente Socialista y Popular que llevaba como precandidatos a senadores a Víctor De Gennaro y Lidia Braceras.
Y siguiendo en este tren de los que no llegaron a octubre, cruzamos mentalmente desde Villa María el Puente Alsina para ubicarnos en la Ciudad de Buenos Aires, y aquí tenemos afuera de las legislativas a Popular y Socialista, que llevaba como precandidato a diputado de Claudio Lozano y La Dignidad, que encabezaba Rafael Klejzer.
Tampoco logró el piso del 1,5% la Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como primer candidato a Diputado a Alejandro Bodart, ni el Partido Humanista.
En tanto, las tres listas que integraban la Alianza de Unidad Porteña logró en conjunto el 21,35% de los votos. Sin embargo, las listas que encabezaban Itai Hagman (Ahora Buenos Aires) y Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje) no lograban el 1,5% necesario impuesto por la carta constitutiva del peronismo porteño para que sus candidatos puedan integrar la nómina final de esa fuerza para la elección de octubre.