En el mes de la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, más de medio centenar de personas acompañó la convocatoria de un instituto de esta ciudad
En el marco de las caminatas saludables que viene realizando desde hace dos años todas las semanas el Instituto Gómez Benítez de manera conjunta con Fupron, la noche del miércoles último tuvo lugar una muy particular, ya que tuvo el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizarse los controles pertinentes para prevenir y/o detectar de manera temprana el cáncer de mama.
La consigna para esta convocatoria en la de llevar algo rosa en el atuendo, por lo que la caminata de las más de cincuenta personas que se sumaron a la iniciativa se tiñó de ese color.
Roberto Benítez, especialista en Mamografía, comentó antes del comienzo de la actividad que “casi todos los que estamos acá conocemos al menos a una persona, familiar o no, que haya padecido esta enfermedad”.
“Por lo tanto, es una enfermedad relativamente frecuente, que puede llegar a tener una sobrevida de hasta el 80%, si se detecta a tiempo”, explicó Benítez.
El Papanicolau
Y destacó además la importancia que tuvo la aparición del estudio del Papanicolau en la detección precoz del cáncer de cuello de útero, que “representaba la causa número uno de muerte en el año 60 y hoy es causa número 21, gracias al Papanicolau”.
Y antes de iniciar la marcha con los presentes remarcó que “fomentar la prevención y la detección temprana es una responsabilidad de todos”.